Los desabastecimientos de fármacos se reducen pese a la crisis del Covid

La Aemps publica el Informe Semestral sobre Problemas de Suministro de Medicamentos, sobre los de alto impacto

Exteriores de la Aemps.
Los desabastecimientos de fármacos se reducen pese a la crisis del Covid
vie 27 noviembre 2020. 12.50H
Los problemas de suministro de medicamentos de impacto mayor se han reducido en el primer semestre del año. Así lo recoge el Informe Semestral sobre Problemas de Suministro, que ha publicado este viernes la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que afirma que se ha producido una bajada al 6,1% de estos medicamentos que son los que causan un mayor trastorno a los pacientes, con respecto al total de presentaciones afectadas (0,14% del total de presentaciones autorizadas).

A pesar del impacto sin precedentes que ha provocado el coronavirus en la cadena de suministro de medicamentos, estos problemas además de reducirse, se han conseguido resolver en un tiempo menor. Del total de 36.620 presentaciones autorizadas en España, correspondientes a 14.515 medicamentos, un 2,7% se vieron afectadas por problemas de suministro durante el primer semestre de 2020. Pese a la crisis sanitaria, este dato se ha conseguido mantener estable, con porcentajes en los últimos años que rondan el 2,5%.

La capacidad del sistema para detectar posibles problemas de suministro ha continuado su tendencia al alza, con un incremento del 14,1% de las notificaciones recibidas frente al anterior semestre, lo que da muestra de la magnitud que siguen teniendo estos problemas y la concienciación del sector en su notificación.

Según el Informe Semestral sobre Problemas de Suministro, el 28% del total de las notificaciones producidas por aumento de la demanda tuvieron su origen en la emergencia sanitaria, el 14% se debieron a problemas de capacidad de planta y otro 14% a suministro de principios activos, con el cierre de fronteras de países como la India, del que provienen numerosos principios activos.

Según el código ATC, que clasifica los grupos terapéuticos de medicamentos, el que ha experimentado una mayor demanda durante el primer semestre de 2020 es el grupo N, Sistema Nervioso, por su uso en las unidades de cuidados intensivos. Si bien finalmente no ha habido una alarma de falta de estos medicamentos (sedantes, analgésicos, etc.), sí ha sido necesario realizar un mayor número de actuaciones para asegurar su suministro en los hospitales. Los expedientes abiertos para la gestión de estos problemas aumentaron en un 59,9% (162 frente a 259).


Demanda sin precedentes 


En el mes de marzo, se produjo un incremento de la demanda de medicamentos sin precedentes. Los consumos de fármacos utilizados en pacientes con Covis-19, para el propio tratamiento de la enfermedad o tratamientos derivados de su hospitalización, crecieron bruscamente: medicamentos críticos para mantener a pacientes intubados en la UCI como, por ejemplo, el cisatracurio, vivieron aumentos de su uso del 600%, o el propofol o la dexmedetomidina, con subidas del 264% y el 413%, respectivamente.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.