Datos de supervivencia a tres años de Keytruda, de MSD, en CPNM avanzado

Tanto en combinación con quimioterapia como con un nuevo compuesto experimental de la compañía, quavonlimab

La presidenta y directora general de MSD en España, Ana Argelich.
Datos de supervivencia a tres años de Keytruda, de MSD, en CPNM avanzado
lun 26 octubre 2020. 11.10H
MSD ha anunciado resultados positivos de dos estudios del principal programa de desarrollo clínico en cáncer de pulmón de la compañía, que evalúa pembrolizumab (Keytruda) en combinación con quimioterapia (KEYNOTE-021 [Cohorte G]) y, por otro lado, en combinación con quavonlimab, el nuevo anticuerpo anti-CTLA-4 experimental de MSD.

En el estudio KEYNOTE-021 (Cohorte G), el tratamiento de primera línea con pembrolizumab en combinación con quimioterapia (n=60) mostró una mejora de las tasas de respuesta objetiva (58% frente a 33%), la supervivencia libre de progresión (HR=0,54 [IC del 95%, 0,35-0,83]) y un beneficio mantenido en supervivencia a largo plazo (HR=0,71 [IC del 95%, 0,45-1,12]) frente a quimioterapia sola (n=63) en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) no escamoso avanzado, independientemente de la expresión de PD‑L1. Los pacientes de la cohorte G no tenían aberraciones genómicas tumorales de EGFR o ALK.

Estos hallazgos representan los datos de seguimiento más largo de un tratamiento anti-PD-1/PD‑L1 en combinación con quimioterapia para el tratamiento de primera línea del CPNM. Además, los datos de seguimiento actualizados de un estudio de fase 1/2 de quavonlimab en combinación con pembrolizumab mostraron una actividad antitumoral alentadora y un perfil de seguridad aceptable como tratamiento de primera línea en pacientes con CPNM avanzado.

“Los datos a largo plazo del ensayo KEYNOTE-021 (Cohorte G) refuerzan el uso de pembrolizumab en combinación con quimioterapia en determinados pacientes con cáncer de pulmón avanzado, mientras que los datos de nuestros productos en fase de desarrollo reflejan nuestro compromiso por explorar diversas nuevas combinaciones con pembrolizumab que creemos que podrían tener un impacto significativo para más pacientes con cáncer de pulmón", dice Vicki Goodman, vicepresidenta de Investigación Clínica en Oncología de MSD.

“Los datos actualizados de nuestro anticuerpo anti-CTLA-4 quavonlimab en combinación con pembrolizumab respaldan el desarrollo continuo de esta nueva combinación y está previsto un estudio fase 3 de quavonlimab coformulado con pembrolizumab en cáncer de pulmón no microcítico avanzado”, añade. Los resultados de ambos estudios se han presentado en la Conferencia Norteamericana 2020 sobre cáncer de pulmón (NACLC, por sus siglas en inglés), organizada por la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC, por sus siglas en inglés).


Pembrolizumab en combinación con quimioterapia


Los nuevos datos de la cohorte G del ensayo KEYNOTE-021 (NCT02039674) mostraron una mejora de las tasas de respuesta objetiva (TRO), supervivencia libre de progresión (SLP) y un beneficio mantenido de la supervivencia a largo plazo con pembrolizumab en combinación con quimioterapia con pemetrexed (ALIMTA, de Eli Lilly)  y platino frente a quimioterapia con pemetrexed y platino por sí sola después de una mediana de seguimiento del estudio de cuatro años (49,4 meses; intervalo, 43,5 a 55,4). Cohorte G del ensayo fase 1/2, de múltiples cohortes, multicéntrico, abierto, que se evaluó pembrolizumab en combinación con quimioterapia (n=60) frente a quimioterapia sola (n=63) como tratamiento de primera línea en pacientes con CPNM no escamoso avanzado

Los hallazgos mostraron que el 50% de los pacientes tratados con pembrolizumab en combinación con quimioterapia estaban vivos a los tres años, frente al 37% de los pacientes que recibieron solo quimioterapia. Pembrolizumab en combinación con quimioterapia también redujo el riesgo de muerte en un 29% (HR=0,71 [IC del 95%, 0,45-1,12]) frente a quimioterapia sola, con una mediana de supervivencia global (SG) de 34,5 frente a 21,1 meses. El beneficio en SG se observó a pesar de una tasa de cambio de tratamiento efectiva del 70% (n=43/61) de la quimioterapia al tratamiento con anti‑PD‑1/PD‑L1, incluidos 28 pacientes que fueron tratados con pembrolizumab como parte del cambio de tratamiento en el estudio.

La TRO fue del 58% con pembrolizumab en combinación con quimioterapia frente al 33% con quimioterapia sola. Pembrolizumab también redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 46% (HR=0,54 [IC del 95%, 0,35-0,83]) frente a quimioterapia, con una mediana de SLP de 24,5 meses (intervalo, 9,7 a 36,3) frente a 9,9 meses (intervalo, 6,2 a 15,2). La tasa de SLP estimada a los tres años fue del 37% en los pacientes que recibieron pembrolizumab en combinación con quimioterapia frente al 16% en los que recibieron quimioterapia sola

Hay que destacar que el 92% de los pacientes que terminaron los dos años de tratamiento con pembrolizumab estaban vivos a los tres años (n=11/12). Los 12 pacientes experimentaron una duración de la respuesta objetiva y la tasa de respuesta estimada a los tres años fue del 100% (mediana de DdR no alcanzada [NA]; intervalo, 11,7+ a 49,3+ meses).


Quavonlimab (anti-CLTA-4) en combinación con pembrolizumab


En este primer estudio en humanos, fase 1/2 , abierto, de múltiples brazos (NCT03179436), quavonlimab, el nuevo tratamiento anti-CTLA-4 de MSD, fue evaluado en combinación con pembrolizumab como tratamiento de primera línea en pacientes con CPNM avanzado. En la fase de confirmación de la dosis, los pacientes recibieron quavonlimab (25 mg o 75 mg) cada tres semanas (c3s) o cada seis semanas (c6s) en combinación con pembrolizumab (200 mg c3s hasta 35 ciclos).

El objetivo principal del estudio era la seguridad y la tolerabilidad; los objetivos secundarios y exploratorios incluyeron la TRO según los RECIST v1.1 mediante revisión central independiente enmascarada (RCIE), SLP, SG y DdR. Se evaluó retrospectivamente la respuesta basada en el estado de PD-L1 usando la puntuación de proporción tumoral (TPS) como variable continua.

Los hallazgos mostraron que quavonlimab en combinación con pembrolizumab tuvo un perfil de seguridad aceptable sin toxicidades inesperadas y sugerían actividad antitumoral. Se produjeron acontecimientos adversos de cualquier grado en el 98% de los pacientes; se produjeron AART en el 85% de los pacientes. Se produjeron AART de grado ≥3 en el 36% de los pacientes en todos los grupos de tratamiento y los AART más frecuentes (≥10% en algún grupo) fueron elevación de la alanina aminotransferasa (8%), neumonitis (8%) y elevación de la aspartato aminotransferasa (6%).

Con una mediana de seguimiento de 16,9 meses (intervalo, 7,0 a 21,3), los resultados del estudio mostraron el efecto de quavonlimab en combinación con pembrolizumab en criterios de valoración secundarios y exploratorios, incluida la TRO, la SLP, la SG y la DdR. Se observaron respuestas a quavonlimab en combinación con pembrolizumab independientemente de la expresión de PD-L1 y las puntuaciones más altas de TPS se asociaron significativamente a una mejor respuesta (p unilateral = 0,015). Estos datos de seguridad y eficacia respaldan la dosis de 25 mg c6s como dosis recomendada para fase 2 de quavonlimab cuando se usa en combinación con pembrolizumab.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.