Los pacientes que se podrían beneficiar de los nuevos fármacos podrían ser 10.000, a la espera del registro previsto en el plan estratégico sobre esta enfermedad



28 ene. 2015 14:08H
SE LEE EN 3 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
La compañía Bristol-Myers Squibb (BMS) ha presentado el fármaco daclatasvir (Daklinza) para el tratamiento contra la hepatitis C aprobado para su comercialización hace solamente una semana y cuya financiación “será asequible para el Sistema Nacional de Salud, porque la compañía está comprometida con la sostenibilidad”, según ha contado José Cabrera, director médico de BMS.

José Cabrera, Juan Berenguer, Ramón Planas y Antonio Bernal.

La compañía aún está en negociaciones con el Ministerio de Sanidad para fijar un precio y financiación, que dependerá del número de pacientes a tratar. Esta cifra se reflejará en el plan estratégico sobre hepatitis C que están elaborando las administraciones.

El jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Ramón Planas, ha recordado que el Ministerio de Sanidad cifraba el número de pacientes que deberían recibir tratamiento urgente este año en 6.000, mientras que los hepatólogos lo elevaban a 30.000. “Posiblemente, la cifra estará a medias, sobre los 10.000 pacientes, que sería lo asumible por el Sistema Nacional de Salud”, según Planas.

La línea roja para los hepatólogos está en aquellos pacientes con genotipo 4, que presentan cirrosis, y a quienes hay que tratar, también a los que están en fase 3. Sin embargo, los expertos piden que se extienda gradualmente a los demás pacientes los nuevos tratamientos, aunque tengan que esperar a un medio plazo de un año. Se estima que globalmente, 85.000 personas son susceptibles de recibir tratamiento, pero hay que “estratificar la entrada, ya que existe un límite presupuestario”, subraya.

El primer estudio realizado sobre daclatasvir muestra que la utilización de este fármaco en los pacientes con genotipo 1 (sin tratamiento previo o sin respuesta a otros anteriores) tiene un 98 por ciento de eficacia en eliminar el virus, hasta ahora no se llegaba a más del 48 por ciento.  Para el genotipo 2 es del 92 por ciento y para el genotipo 3, del 89 por ciento. Por otro lado, solamente un uno por ciento de los pacientes tuvo que abandonar el tratamiento por los efectos adversos, cuando hasta ahora esta proporción se elevaba al 15 por ciento.

Arsenal terapéutico

“En principio se pueden tratar todos los genotipos”, asegura Juan Berenguer, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas/VIH del Hospital Universitario Gregorio Marañón, quien subraya que daclatasvir funciona como inhibidor NS5A y combinado con otros fármacos contra el virus de la hepatitis C como sofosbuvir o con inmunodepresores o antirretrovirales para el VIH.

Antonio Bernal, presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth), ha pedido que los pacientes tengan confianza en los hepatólogos, “en que nuestro especialista nos va a recetar el mejor tratamiento”, asegura. Ha celebrado que exista “un arsenal terapéutico” en la actualidad y que se pueda disponer de “cada vez más medios para tratar a los pacientes”.

Hasta ahora, 700 pacientes en España han solicitado el uso compasivo de daclatasvir, que se extenderá hasta mayo o junio. Es el primer fármaco contra la hepatitis C que lanza BMS tras más de 14 años de trabajo y una inversión de 1,4 billones de dólares en investigación.

ENLACES RELACIONADO:

Agustín Rivero: “La UE no ha movido un dedo” en hepatitis C (26/01/15)

Sanidad aprueba incorporar daclatasvir, un nuevo tratamiento para la hepatitis C (16/12/14)

... Y en EsTuSanidad

Antonio Bernal: “Debemos cambiar la angustia por ilusión” (22/01/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.