Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

“La UE no ha movido un dedo” en hepatitis C

El presidente de Farmaindustria señala que los laboratorios están comprometidos en la búsqueda de fórmulas imaginativas para garantizar el acceso

Lunes, 26 de enero de 2015, a las 12:54
Redacción. Madrid

Agustín Rivero.

El director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Agustín Rivero, ha explicado que está en conversaciones con dos países europeos sobre la financiación de los nuevos medicamentos para la hepatitis C, pero ha criticado que no haya un acuerdo más global, a su juicio porque hasta ahora "la UE no ha movido un dedo" y los países han preferido "ir cada uno por su cuenta".

"Nosotros estábamos a favor de llegar a un acuerdo conjunto para fijar un precio máximo en toda la Unión Europea, pero se ha preferido que cada uno se saque las castañas del fuego y negociar un precio en función de su PIB, el número de pacientes o lo que sea", ha lamentado durante su participación en el coloquio 'Hepatitis C: reto para la sanidad', organizado por la Fundación para la Investigación en Salud (Fuinsa) y Servimedia.

Mientras el Ministerio y las comunidades ultiman dicho plan, Rivero ha insistido en que los fármacos que ya hay aprobados se están utilizando en función de los criterios que ya hay establecidos, y recuerda que en lo que va de enero han gastado 18 millones en la financiación del simeprevir cuando en diciembre se habían gastado 8 millones, por lo que "algo está pasando".

El director general de Farmacia ha reconocido que su departamento ha llegado tarde a la elaboración del plan estratégico nacional contra la hepatitis C y los criterios de uso de los medicamentos de última generación deberían haberse concretado antes. "Posiblemente teníamos que haber definido antes el plan, pero las circunstancias son las que son".

También ha explicado que actualmente continúan negociando con los laboratorios que desarrollan estos fármacos para fijar un precio de financiación pública que, según ha defendido, no se puede hacer público porque pondría en peligro las posibles rebajas que se puedan conseguir con respecto al precio oficial. "Si lo damos, será la última vez que nos den ese precio. Hacemos el Quijote en la Unión Europea", ha declarado.

No obstante, ha reconocido que la situación está cambiando y los precios "han bajado de manera importante" ya que las compañías "se han dado cuenta de que hay que mirar por el paciente y ser cautos". Además, ha añadido, dado el carácter público de la sanidad española, "el dinero es el que hay".

La industria se compromete a garantizar su acceso

Por su parte, el presidente de Farmaindustria, Antoni Esteve, ha defendido que los precios de los medicamentos innovadores se fijan "en función del valor del producto" y con el objetivo de "recuperar las inversiones realizadas", si bien ha mostrado su compromiso de buscar nuevas fórmulas y ser "imaginativos" a la hora de encontrar un "precio acorde" para "hacerlos llegar a todos los pacientes".

"Hay un diálogo abierto, pero por parte de la industria el compromiso es pleno y haremos lo posible, con compromiso y responsabilidad, para que estos fármacos estén accesibles para todos los pacientes", ha defendido.

Esteve ha reconocido que el precio que los laboratorios fijan a sus medicamentos varía entre unos países y otros "en función de su poder adquisitivo" para garantizar que se usa en todos los pacientes, y ha defendido que las patentes permiten "proteger las inversiones y generar progreso".

A los pacientes se les acaba la paciencia

El presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth), Antonio Bernal, ha reconocido que se está "acabando ya la paciencia" de los pacientes y ha reclamado a las comunidades que les expliquen por qué no llegan los tratamientos.

"Los pacientes somos capaces de entenderlo todo, pero con diálogo, y tenemos más con el Ministerio que con las comunidades", ha defendido este paciente, que urge a las autoridades la elaboración del plan que concrete qué pacientes se beneficiarán de los nuevos fármacos.

Según Vicente Carreño, presidente de la Fundación para el Estudio de las Hepatitis Virales, entre el 22 y 26 por ciento de los afectados necesitarán tratamiento pero reconoce que hay nuevos fármacos en desarrollo cuyos resultados pueden ser mejores que los actuales, ya que entre otras cuestiones parecen eliminar el virus en la mitad de tiempo (6 semanas, frente a las 12 actuales).

Por su parte, el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, ha criticado al Gobierno por haber actuado tarde y reaccionado "cuando se mueren los pacientes", algo que ha negado el diputado del PP y secretario de la Comisión de Sanidad, José María Alonso, quien considera que el Gobierno "ha estado a la altura" y ha criticado el "ruido mediático" que han generado algunos sectores para "intentar desgastar" al Gobierno para restar votos". "Ya pasará la moda", ha aseverado.

ENLACES RELACIONADOS

Tomás Gómez propone que Madrid se acoja al FLA para garantizar los medicamentos de la hepatitis C (26/01/15)

Andalucía exigirá al Gobierno central la revisión de los precios de medicamentos innovadores (26/01/15)

Las nuevas terapias contra la hepatitis C no son un problema sino una oportunidad (22/01/15)