El CHMP da luz verde a recomendar siete nuevos medicamentos y a ajustar las indicaciones de otros ocho

Covid, VIH y migraña 'copan' los fármacos aprobados por la Aemps en junio
Exterior de la sede de la Aemps.


12 jul. 2022 18:10H
SE LEE EN 4 minutos
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha dado su opinión positiva a siete nuevos medicamentos, indicados para la prevención del Covid-19, mieloma múltiple, migraña, hemofilia A, leucemia mieloide crónica, VIH y en miastenia gravis generalizada. Se trata de fármacos que ha recibido recientemente la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Concretamente, se ha aprobado la vacuna contra el SARS-CoV-2 de Valneva para personas de entre 18 y 50 años. Asimismo, se ha hecho lo propio con Pepaxti, indicado en combinación con dexametasona para el tratamiento de adultos con mieloma múltiple recidivante y refractario que han recibido al menos tres líneas previas de tratamiento, cuya enfermedad es resistente a al menos un inhibidor de proteasoma, un agente inmunomodulador, y un anticuerpo monoclonal anti-CD38, y que hayan demostrado progresión de la enfermedad durante o después del último tratamiento. 

Por otro lado, se ha dado luz verde a los comprimidos Rayvow para el tratamiento agudo de la fase de dolor de los ataques de migraña, con o sin aura. El fármaco es únicamente para adultos, ya que el resultado de diferentes ensayos clínicos han demostrado que reduce las molestias de estos episodios en estos pacientes.

Roctavian, un medicamento de terapia génica indicado para el tratamiento de la hemofilia A, también ha sido aprobado en estadios grave en adultos sin antecedentes de inhibidores del factor VIII y sin anticuerpos detectables para el serotipo 5 del virus adenoasociado.

Lo mismo ha sucedido en el caso de Scemblix, indicado para el tratamiento de pacientes adultos con leucemia mieloide crónica con cromosoma Filadelfia positivo en fase crónica previamente tratados con dos o más inhibidores de tirosina quinasa. De acuerdo con los datos, este producto es capaz de inducir respuestas moleculares mayores a las 24 y 96 semanas.

Mientras, se han remitido dos indicaciones para Sunlenca inyectable, en combinación con otros antirretrovirales. Así, este fármaco está indicado para el tratamiento de adultos con infección por el VIH-1 multirresistente para quienes de otra forma no es posible establecer un régimen antiviral supresor y para aquellos con las mismas circunstancias como carga oral previa a la administración parenteral de lenacapavir.

Por último, se ha recomendado Vyvgart, añadido al tratamiento estándar, para el tratamiento de pacientes adultos con miastenia gravis generalizada con anticuerpos positivos para el receptor de acetilcolina. Según los últimos estudios, disminuyó la discapacidad funcional y la gravedad de la enfermedad en comparación con placebo.


Modificaciones para medicamentos disponibles en el mercado


Por otro lado, el CHMP ha ampliado las indicaciones para ocho fármacos ya autorizados en el mercado europeo. Se trata de Crysvita, recomendado ahora también para el tratamiento de la hipofosfatemia relacionada con FGF23 en la osteomalacia inducida por tumor asociada a tumores mesenquimales fosfatúricos que no pueden curarse mediante resección o que no se pueden localizar en niños y adolescentes de 1 a 17 años, así como en adultos; Enhertu para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de mama HER-2 positivo no resecable o metastásico que han recibido una o más pautas previas; y Imbruvica en monoterapia o en combinación con rituximab, obinutuzumab o venetoclax para pacientes adultos con leucemia linfocítica crónica que no han sido previamente tratados.

Se añade una indicación nueva para Lynparza, recomendado desde ahora también comomonoterapia o en combinación con terapia endocrina para el tratamiento adyuvante de pacientes adultos con cáncer de mama temprano HER-2 negativo; Rinvoq para el tratamiento de la espondiloartritis axial no radiográfica activa en adultos que han respondido inadecuadamente a los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos; y la vacuna covid Nuvaxovid a partir de los 12 años. También se ha sumado la aplicación de Zerbaxa en pacientes pediátricos contra infecciones intraabdominales complicadas, pielonefritis aguda e infecciones del tracto urinario complicadas.

Además, la EMA ha iniciado la evaluación de los fármacos Etranacogene dezaparvovec, Ivosidenib, Tislelizumab, Tislelizumab y Tremelimumab para afecciones como la hemofilia B, el carcinoma epidermoide de esófago o el cáncer de pulmón no microcítico.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.