Una funcionaria de la EMA desaconseja a la UE dar el 'ok' con urgencia alegando falta de datos sobre vacunados

Autorizar de emergencia la vacuna Covid Sputnik V es una "ruleta rusa"
Vacuna rusa contra el Covid-19.


08 mar 2021. 17.10H
SE LEE EN 3 minutos
Una funcionaria de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) "desaconsejó" a los países miembros de la Unión Europea (UE) que autoricen con urgencia la vacuna rusa contra el coronavirus Covid-19 Sputnik V, alegando la insuficiencia de datos sobre las personas vacunadas, según informa AFP.  "Es un poco como la ruleta rusa", dijo Christa Wirthumer-Hoche, presidenta del consejo de dirección, en una entrevista al canal de televisión austriaco ORF.

"Necesitamos documentos que podamos revisar. Por el momento no tenemos datos sobre los efectos secundarios de los vacunados", subrayó. "Estamos a oscuras y por eso desaconsejo encarecidamente que se emita una autorización nacional con carácter de urgencia", añadió Wirthumer-Hoche, instando a los países a esperar la luz verde del regulador europeo.

Sputnik V dio un paso clave para su implantación en la Unión Europea (UE) la semana pasada con el inicio de su revisión por parte de la EMA, con sede en Ámsterdam. Tras este anuncio, las autoridades rusas dijeron que estaban preparadas para suministrar vacunas a 50 millones de europeos a partir de junio.

"Podremos tener Sputnik V en el mercado en el futuro, pero solo cuando hayamos examinado los datos necesarios" basados en "las normas europeas de controles de calidad y eficacia", insistió la representante de la EMA. Varios países, "impacientes por un proceso considerado demasiado lento", están recurriendo a vacunas aún no aprobadas, como Hungría, que empezó a administrar la vacuna rusa a su población el mes pasado. 


¿Cómo actúa la vacuna Sputnik?


Se espera que Sputnik V funcione preparando el cuerpo para defenderse contra la infección con el virus SARS-CoV-2. Este virus usa proteínas en su superficie externa, llamadas proteínas de pico, para ingresar a las células del cuerpo y causar coronavirus.

Sputnik V está formado por dos virus diferentes que pertenecen a la familia de los adenovirus, Ad26 y Ad5. Estos adenovirus se han modificado para contener el gen que produce la proteína de pico del SARS-CoV-2; no pueden reproducirse en el cuerpo y no causan enfermedades. Los dos adenovirus se administran por separado: Ad26 se usa en la primera dosis y Ad5 se usa en la segunda para potenciar el efecto de la vacuna.

Una vez que se ha administrado, la vacuna transporta el gen SARS-CoV-2 a las células del cuerpo. Las células usarán el gen para producir la proteína de pico. El sistema inmunológico de la persona tratará esta proteína de pico como extraña y producirá defensas naturales (anticuerpos y células T) contra esta proteína.

Si, más adelante, la persona vacunada entra en contacto con el SARS-CoV-2, el sistema inmunológico reconocerá la proteína de pico en el virus y estará preparado para atacarlo: los anticuerpos y las células T pueden trabajar juntos para matar el virus, prevenir su entrar en las células del cuerpo y destruir las células infectadas, ayudando así a proteger contra Covid-19.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.