Covid-19: Sanidad compra 2 principios activos que tuvieron escasez en marzo

Los contratos para asegurar el suministro de dexmedetomidina y midazolam superan los 900.000 euros

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Covid-19: Sanidad compra 2 principios activos que tuvieron escasez en marzo
mar 13 octubre 2020. 11.20H
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes dos contratos para el suministro de dos principios activos para el tratamiento de pacientes críticos de Covid-19 que tuvieron "tensiones puntuales" de abastecimiento durante la primera ola. Se trata de dexmedetomidina y midazolam.

En primer lugar, el contrato para el suministro de dexmedetomidina tiene un importe total de 732.000 euros. Se trata de un medicamento que se está utilizando para el tratamiento de pacientes críticos en las unidades de cuidados intensivos (UCI) para hacer frente al Covid-19. Según el Boletín, este contrato se ha negociado de forma acelerada por una "situación de extrema urgencia".

--- Consulte aquí la publicación oficial ---

Durante el mes de marzo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ya pidió que el uso de dexmedetomidina quedase reservado para ayudar a la desconexión de la ventilación mecánica en los casos que esté dificultada por delirio con o sin agitación psicomotriz.

En segundo lugar, el contrato para el suministro de midazolam, también para el tratamiento de pacientes críticos en UCI, tiene un importe de 173.640 euros. También se justifica su compra acelerada ante la situación de "extrema urgencia". 

--- Consulte aquí la publicación oficial ---

Precisamente, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) aprobó en julio el "Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por Covid-19", en el que se recoge varios criterios para la reserva estratégica de material sanitario y farmacéutico.

En el documento se especifica que todos los servicios sanitarios autonómicos deberán tener una reserva estratégica de cuatro principios activos para tratar el coronavirus Covid-19. Se trata de los siguientes principios activos, los cuales pasarán a formar parte de la reserva: cisatracurio, midazolam, propofol y dexmedetomidina.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.