Covid-19: Europa adquiere remdesivir (Gilead) para 500.000 pacientes graves

La Comisión Europea firma un acuerdo con la farmacéutica para que 36 países accedan al medicamento

Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria; y Daniel O'Day, CEO de Gilead.
Covid-19: Europa adquiere remdesivir (Gilead) para 500.000 pacientes graves
jue 08 octubre 2020. 11.10H
La Comisión Europea (CE) ha firmado un contrato con la farmacéutica estadounidense Gilead para que 36 países puedan adquirir medio millón de dosis de remdesivir, destinado a pacientes graves con Covid-19, con la oportunidad de incrementar la remesa inicial más adelante, según informa EFE.

El contrato de compra conjunta prevé la adquisición inicial de 500.000 dosis de tratamiento de 'Veklury', marca comercial de remdesivir, por parte de 36 países, todos ellos Estados miembros de la Unión Europea (UE) o el Espacio Económico Europeo, además del Reino Unido y seis países candidatos o potenciales candidatos a la adhesión.

El primer acuerdo entre la Comisión Europea y Gilead para el suministro de este medicamento se firmó a finales de julio por 63 milllones de euros, para tratar a unos 30.000 pacientes con síntomas graves de Covid-19 durante los meses de verano.

Bruselas coordina desde principios de agosto la distribución de este medicamento entre los países del bloque y Reino Unido sobre la base de una clave de reparto "justa" y teniendo en cuenta las consideraciones del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (EDCD, por sus siglas en inglés).

El Ejecutivo comunitario señaló que este primer contrato servirá para cubrir las necesidades más "inmediatas" del primer fármaco contra la Covid-19 que ha recibido la autorización para su comercialización en el bloque. La Comisión Europea continúa en conversaciones con la compañía para organizar una compra conjunta por parte de todos los Estados miembros interesados en tener acceso al suministro de redemsivir.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.