Covid: la vacuna de Oxford y AZ genera respuesta inmune en todas las edades

The Lancet acaba de publicar los resultados del ensayo clínico en fase II de la inmunización

Covid: la vacuna de Oxford y AZ genera respuesta inmune en todas las edades
jue 19 noviembre 2020. 11.00H
La vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 que están desarrollando la Universidad de Oxford y AstraZeneca es segura y genera respuesta inmune en todos los grupos de edad analizados, incluyendo los adultos mayores de 70 años, según los resultados preliminares de la fase II del ensayo de la vacuna que acaban de publicarse en la revista médica The Lancet.

DIRECTO | Siga toda la actualidad sobre el coronavirus

Testada en 560 participantes adultos divididos en tres grupos de edad (hasta 55 años, hasta 69 y más de 70 años), a las dos semanas de la dosis de refuerzo, el 99 por ciento de los participantes tenía anticuerpos neutralizantes IgG. La respuesta de células T tuvo su punto álgido a los 14 días de la primera dosis, en cambio.

Las reacciones adversas más comunes de la vacuna fueron la fatiga, dolor de cabeza, fiebre y dolor muscular. Se notificaron 13 reacciones adversas graves, si bien ninguna de ellas se acabó relacionando directamente con la vacuna, que se administra por vía intramuscular.

Lo que sí se notó es que la inmunización parece ser mejor tolerada en adultos mayores que en jóvenes. El grupo de hasta 55 años notificó reacciones locales a la vacunación en el 88 por ciento de los casos, por el 73 por ciento de aquellos entre 56 y 69 años, y el 61 por ciento de los mayores de 70.


Distribución de la vacuna del coronavirus en España


La vacuna desarrollada por Oxford y AstraZeneca fue la primera en tener un acuerdo de distribución dentro de la Unión Europea. Fueron 300 millones de dosis las acordadas en un primer momento, de las que 30 millones corresponden a España.

Esto quiere decir que 15 millones de españoles podrían vacunarse en cuanto la Agencia Europea del Medicamento dé el visto bueno a su uso. En este primer momento, que tendrá lugar probablemente entre enero y marzo, se vacunarían los grupos de riesgo del Covid-19, entre los que se encuentran los adultos mayores de 70 años. De ahí que estos primeros resultados sean prometedores.

No obstante, este ensayo no evalúa la eficacia de la vacuna, es decir, la capacidad para evitar contagios de Covid-19 en las personas. Este objetivo será analizado en la fase III del ensayo, que implicará a un número mayor de participantes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.