Coronavirus tratamiento: España es 1ª potencia europea en ensayos clínicos

En total, nuestro país tiene en marcha 58 estudios, según el Registro Español de Ensayos Clínicos

Coronavirus tratamiento: España es 1ª potencia europea en ensayos clínicos
mié 06 mayo 2020. 12.20H
España es actualmente el primer país europeo y el cuarto a nivel mundial donde más ensayos clínicos con medicamentos se están llevando a cabo para ver su eficacia frente al coronavirus, según los últimos datos aportados por la Organización Mundial de la Salud.

- Siga aquí la última hora del coronavirus en España -

Esta clasificación, que incluye ensayos hasta el día 5 de mayo, sitúa a China como el país con más ensayos clínicos con pacientes, con 154, seguido de EEUU (109) e Irán (63). España aparece a continuación de estos tres países, con 51 ensayos clínicos, sin embargo, el Registro Español de Ensayos Clínicos ya contabiliza 58.

En Europa, siguen a España en número de ensayos Francia (51 ensayos), Reino Unido (17), Alemania (16), Dinamarca (13) e Italia (11).


España ha sido el primer país en arrancar algunos ensayos internacionales en tiempo récord


Otra prueba de la capacidad de España en investigación clínica es que en algunos de los ensayos internacionales con participación española, según los datos de las propias compañías, nuestro país ha sido el primero en arrancar el proyecto de investigación en tiempo récord.


Diez compañías farmacéuticas investigando en España


Hasta diez compañías farmacéuticas asociadas a Farmaindustria están ya realizando investigaciones en España sobre medicamentos potenciales contra el coronavirus. Ejemplo de ello son los ensayos con la hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria, la artritis y el lupus, cuya eficacia contra el virus está siendo evaluada gracias al apoyo de la española Rovi, entre otras.

Sanofi, por otro lado, desarrolla en nuestro país estudios para evaluar la eficacia de su fármaco sarilumab -ya autorizado para artritis reumatoide- en pacientes críticos por coronavirus hospitalizados en UCI.

Roche también ha incluido a España entre los nueve países donde investiga la eficacia de su medicamento tocilizumab, un fármaco autorizado para artritis reumatoide que podría ser útil para pacientes con neumonía grave por Covid-19.

AstraZeneca analiza también en hospitales españoles si añadir su fármaco budesonida, un corticoide inhalado, en pacientes Covid-19 ingresados por neumonía reduce el riesgo de distrés respiratorio agudo y mejora su pronóstico.


A fecha 30 de abril, los proyectos de investigación de vacunas ya habían superado el centenar


"En las próximas semanas se iniciarán más ensayos a nivel mundial por parte de compañías asociadas a Farmaindustria, y es muy probable que en buena parte de ellos haya participación de hospitales españoles", han explicado desde la patronal.


Conseguir una vacuna


Con respecto a las vacunas, los datos de la OMS constatan que el 30 de abril los proyectos en investigación habían superado ya el centenar. De éstas, hay 8 en fase clínica, es decir, con ensayos en personas, mientras que existen otras 94 vacunas en la fase preclínica, con pruebas en animales.

Hace apenas un mes eran 20 las vacunas en investigación y ahora ya superan las 100. Las principales compañías farmacéuticas que están inmersas en la búsqueda de una posible vacuna para prevenir el coronavirus tienen una amplia presencia en nuestro país, "por lo que si los avances continúan pronto España también puede ser receptor de esas investigaciones", han manifestado desde Farmaindustria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.