Coronavirus: Sanofi y GSK colaboran para crear una vacuna ante el Covid-19

Las compañías estiman que podría estar lista en la segunda mitad de 2021

Paul Hudson, CEO de Sanofi, y Emma Walmsey, CEO de GSK.
Coronavirus: Sanofi y GSK colaboran para crear una vacuna ante el Covid-19
mar 14 abril 2020. 16.40H
Sanofi y GSK unirán esfuerzos para el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, según han acordado este martes ambas compañías. Gracias a este pacto, las empresas colabrarán en la lucha contra la pandemia de coronavirus Covid-19.

Por una parte, Sanofi contribuirá al estudio con su antígeno Covid-10 de proteína S, que se basa en la tecnología de ADN recombinante. Esta tecnología ha producido una coincidencia genética exacta con las proteínas que se encuentran en la superficie del virus y la secuencia de ADN que codifica este antígeno se ha combinado en el ADN de la plataforma de expresión de baculovirus.

Por su parte, GSK contribuirá a la investigación con su tecnología adyuvante pandémica. Desde la compañía destacan que 

Los ensayos clínicos de fase I comenzarán en la segunda mitad de 2020


su uso puede ser de particular importancia en una situación de pandemia ya que puede reducir la cantidad de proteína de vacuna requerida por dosis, permitiendo que se produzcan más dosis de vacuna. 

Paul Hudson, CEO de Sanofi, ha asegurado que: "A medida que el mundo enfrenta esta crisis de salud global sin precedentes, está claro que ninguna compañía puede hacerlo sola. Es por eso que Sanofi continúa complementando su experiencia y recursos con nuestros pares, como GSK, con el objetivo de crear y suministrar cantidades suficientes de vacunas que ayuden a detener este virus".

En este sentido, Emma Walmsey, CEO de GSK, ha destacado que: "
Esta colaboración reúne a dos de las compañías de vacunas más grandes del mundo. Al combinar nuestra ciencia y nuestras tecnologías, creemos que podemos ayudar a acelerar el esfuerzo global para desarrollar una vacuna para proteger a tantas personas como sea posible de Covid-19".


Vacuna contra el coronavirus


Desde ambas compañías han explicado que "la combinación de un antígeno basado en proteínas junto con un adyuvante ya se usa en varias vacunas disponibles". Cabe destacar que "se agrega un adyuvante a algunas vacunas para mejorar la respuesta inmune, ya que se ha demostrado que crea una inmunidad más fuerte y duradera contra las infecciones que la vacuna sola".

Las compañías planean iniciar ensayos clínicos de fase I en la segunda mitad de 2020 y, si tienen éxito y están sujetos a consideraciones regulatorias, pretenden completar el desarrollo requerido para la disponibilidad en la segunda mitad de 2021.

Esta nueva colaboración marca un hito significativo en las contribuciones continuas de Sanofi y GSK para ayudar a combatir Covid-19. Por ello, las compañías han firmado un Acuerdo de transferencia de material para permitirles comenzar a trabajar juntas de inmediato. Se espera que los términos definitivos de la colaboración se finalicen en las próximas semanas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.