Coronavirus: Farmaindustria, comprometida con la búsqueda de tratamientos

El presidente de la patronal, Martín Sellés, publica una carta sobre la actual situación de crisis por el virus

Martín Sellés, presidente de Farmaindustria.
Coronavirus: Farmaindustria, comprometida con la búsqueda de tratamientos
lun 16 marzo 2020. 13.10H
El presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, ha publicado una carta haciendo balance de la situación actual que se está viviendo en España a causa de la pandemia del coronavirus. En la misiva, destaca la importancia de "buscar soluciones y cooperar con las autoridades sanitarias".

Sobre los tratamientos, ha señalado que "el camino recorrido es grande", ya que se está estudiando fármacos que ya están en el mercado para otras indicaciones. Por último, hace referencia a la preocupación de los desabastecimientos de medicamentos, sobre lo que ha explicado que la industria farmacéutica "cuenta con planes de contingencia". 

La nueva década se ha estrenado con el desafío global de hacer frente a un nuevo tipo de coronavirus que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha catalogado como pandemia. En estos momentos de incertidumbre y búsqueda de soluciones es más importante que nunca cooperar con las autoridades sanitarias, apoyando y siguiendo sus directrices, y que cada uno de nosotros, en lo personal y lo profesional, asumamos nuestras responsabilidades.

En este sentido, tanto los servicios de salud de las diferentes autonomías como los profesionales sanitarios han respondido dando ejemplo de entrega y buen hacer, esenciales para afrontar el reto, lo que se ha traducido en los últimos días en un reconocimiento espontáneo por gran parte de la población, consciente de la importancia de esta labor.

En el caso de las compañías farmacéuticas y de todos los profesionales que trabajamos en ellas, nuestra mayor responsabilidad, que es también nuestra razón de ser, es doble: investigar y desarrollar nuevos medicamentos que permitan mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, y contribuir a que esos medicamentos lleguen a quienes los necesitan.

Cumpliendo con esta razón de ser y con la exigencia extraordinaria del momento, las compañías farmacéuticas estamos inmersas en todo el mundo en una intensa carrera en busca de un tratamiento para combatir la epidemia, en colaboración estrecha con las autoridades y organizaciones sanitarias y centros e investigadores públicos y privados. Este trabajo ya ha dado como resultado la identificación de decenas de antivirales y potenciales vacunas que están siendo probados para comprobar su eficacia contra el Covid-19.

El camino recorrido es grande, porque se trata de fármacos que ya están en el mercado para otras indicaciones y han demostrado su seguridad o son compuestos en desarrollo que ya han cubierto parte del largo proceso investigador, lo que permite acortar los tiempos. Todo esto debe ayudarnos a ser positivos y pensar que en los próximos meses, como ya ocurrió en epidemias anteriores, podremos disponer de los primeros medicamentos útiles contra este virus.

Estoy convencido de que el conocimiento que la industria farmacéutica ha generado con el descubrimiento y desarrollo de agentes antivirales altamente eficaces para otras infecciones muy graves, como el VIH y la hepatitis, o de vacunas como las del ébola y el VIH, que actualmente están en desarrollo clínico avanzado, nos permitirá avanzar más rápido en el hallazgo de una solución para este nuevo virus.

Preocupa, por otro lado, la posibilidad de que esta crisis sanitaria tenga impacto en términos de abastecimiento y suministro de medicamentos. Las compañías farmacéuticas somos muy conscientes de la importancia del medicamento para los pacientes y para los profesionales sanitarios que cuidan de ellos y de la necesidad, por tanto, de anticipar y resolver cualquier problema de suministro. Tenemos en marcha planes de contingencia y trabajamos en estrecha y continuada cooperación con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para compartir información en caso de que se detecte cualquier alteración en materia de suministro de fármacos y articular las medidas oportunas para garantizar la atención a los pacientes. Trabajamos también con los distribuidores y las oficinas de farmacia para asegurar que toda la cadena del medicamento funciona de manera coordinada y eficiente.

Es importante lanzar a la población este mensaje de tranquilidad por parte de los agentes sanitarios, para mantener la calma en este momento excepcional.

Del mismo modo, desde Farmaindustria estamos colaborando con la Aemps para hacer seguimiento a un posible impacto de las medidas contra el coronavirus en los ensayos clínicos en curso. En este sentido, la Agencia trabaja en unas instrucciones específicas que permitirán no interrumpir estos estudios, esenciales para los pacientes que participan en ellos y para el desarrollo de nuevos medicamentos.

Como ha declarado el presidente del Gobierno, la vía de éxito ante esta crisis sanitaria es “la responsabilidad y la disciplina social”. Desde la industria farmacéutica compartimos esta afirmación, y estamos trabajando, en cooperación con autoridades y agentes sanitarios, para responder a este gran desafío como los pacientes y el conjunto de la sociedad esperan de nosotros. Hoy estamos más cerca que ayer de encontrar una solución a esta crisis y, sin duda, lo lograremos entre todos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.