La FDA aprueba baricitinib combinado con remdesivir para tratar el Covid-19

El fármaco de Eli Lilly se utiliza para tratar la artritis reumatoide activa de moderada a grave

David Ricks, CEO de Lilly; y el de Gilead, Daniel O´Day.
La FDA aprueba baricitinib combinado con remdesivir para tratar el Covid-19
vie 20 noviembre 2020. 11.30H
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) ha emitido una autorización de uso de emergencia (EUA) del medicamento baricitinib (Eli Lilly), en combinación con remdesivir (Gilead), para el tratamiento de pacientes con coronavirus.

Según informa la agencia AP, baricitinib, fármaco para la artritis reumatoide, puede bloquear la entrada viral y reducir la mortalidad en pacientes con Covid-19 cuyo estado va de moderado a grave, basado en una revisión de los datos de un ensayo clínico de pacientes hospitalizados del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

--- DIRECTO | Siga aquí la última hora del coronavirus en el mundo ---

El ensayo, que involucró a 1.000 pacientes asignados aleatoriamente, ha mostrado una reducción de aproximadamente un día en el promedio del tiempo de recuperación para los pacientes tratados con la combinación frente a los tratados solo con remdesivir. El baricitinib, que se vende con la marca Olumiant, es un medicamento oral aprobado por la FDA para tratar la artritis reumatoide activa de moderada a grave. Se trata de una forma inusual de la artritis que ocurre cuando el sistema inmunológico ataca las articulaciones, causando inflamación.

En la investigación, la combinación de baricitinib y remdesivir demostró tener efectos positivos en adultos hospitalizados y pacientes pediátricos mayores de dos años que requieran oxígeno suplementario, ventilación mecánica o membrana extracorpórea oxigenación (ECMO).

“Baricitinib estará autorizado solo mientras dure la declaración de que existen circunstancias que justifiquen la autorización del uso de emergencia”, explica el comunicado de la FDA. La agencia reguladora de medicamentos ha aclarado también que será necesario esperar los resultados finales de otros estudios que se están realizando para confirmar la efectividad del fármaco.

El 22 de octubre pasado, la FDA dio la autorización plena al medicamento antiviral remdesivir para ser usado en el tratamiento de enfermos hospitalizados por Covid-19, confirmando la autorización condicional acordada en mayo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.