Controlar síntomas y mejorar el infradiagnóstico, retos claves de la EPOC

Esta es la principal conclusión de la reunión celebrada sobre la enfermedad que ha reunido a 300 expertos

Bernardino Alcázar, durante su intervención en la reunión 'Big Bang: transformando la epoc'.
Controlar síntomas y mejorar el infradiagnóstico, retos claves de la EPOC
mié 06 marzo 2019. 15.00H
Madrid ha acogido la reunión 'Big Bang: Transformando la EPOC' en la que se han dado cita 300 expertos de ámbito nacional e internacional para tratar las controversias actuales en torno a esta patología y los principales retos que tienen los profesionales sanitarios para tratar a pacientes con EPOC. La reunión ha contado con la colaboración de GSK.

De entre los temas que se han puesto sobre la mesa, destaca la nueva actualización de la iniciativa Gold 2019, el estudio EPI-SCAN II así como el papel de la triple terapia inhalada. Al respecto, Bernardino Alcázar, neumólogo del Hospital de Alta Resolución de Loja, de Granada, ha explicado que "entre los nuevos aspectos de Gold, destaca la consideración de rasgos tratables así como el recuento de eosinófilos como biomarcador de respuesta a tratamiento con corticoides inhalados".

Cuatro retos clave


José Luis López-Campos, neumólogo y coordinador del Área de EPOC de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), ha subrayado que para él existen cuatro retos clave y todos ellos son "muy importantes".

Dos estudios sitúan las tasas de infradiagnóstico de la EPOC en España en torno al 73 por ciento



En primer lugar, se debería controlar el tabaquismo, puesto que la EPOC está “estrechamente” ligada al consumo de sustancias tóxicas y agentes nocivos. El segundo reto, en el marco de los pacientes graves, busca, por un lado, controlar los síntomas asociados a la EPOC como la disnea y controlar la limitación de la capacidad pulmonar, entre otros y, por otro lado, conseguir que lleven una vida “lo más activa posible”.

El tercer reto es evitar las complicaciones. “Como parte de la expresión natural de la enfermedad, muchos pacientes tienen agudizaciones y sabemos que quienes tienen muchos de estos eventos agudos tienen peor progresión de la enfermedadd, mayor impacto en su calidad de vida, mayores tasas de mortalidad y la pérdida de función pulmonar se acelera”, ha explicado el coordinador.

En último lugar, ha destacado el infradiagnostico de esta enfermedad y ha recordado que "tanto el estudio Iberpoc (1997) como el EPI-SCAN I (2007) situaron las tasas de infradiagnóstico de la EPOC en España en torno al 73 por ciento". A pesar de que todavía no se conocen los resultados oficiales del EPI-SCAN II, "parece ser que esta cifra va a ser igual o peor" que la arrojada en los estudios anteriores.

La triple terapia 


Otro de los aspectos que se han abordado durante la reunión ha sido el papel de la triple terapia (combinación en un único dispositivo de un broncodilatador anticolonérgico de acción larga (LAMA), broncodilatador agonista beta-2 de acción larga (LABA), y corticosteroide inhalado (CI) - furoato de fluticasona/umeclidinio/vilanterol, FF/UMEC/VI) en el manejo de esta enfermedad.

“Se han analizado las bases biológicas y científicas del tratamiento, de sus niveles de eficacia y seguridad y el control de la enfermedad con este tratamiento” ha explicado López-Campos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.