Consulta de CNMC sobre fármacos: opinión de 7 agentes y confidencialidad

Con el fin de comprobar el correcto funcionamiento en farmacias, el plazo es del 18 de enero al 12 de febrero de 2021

La presidenta de la CNMC, Cani Fernández, en una imagen de archivo.
Consulta de CNMC sobre fármacos: opinión de 7 agentes y confidencialidad
mar 12 enero 2021. 09.15H
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha lanzado una consulta pública sobre la comercialización y distribución mayorista de medicamentos dispensables a través de oficinas de farmacia en España. Un estudio que se desarrollará desde el 18 de enero hasta el 12 de febrero de 2021.

Este estudio se encuadra en la Acción Estratégica del Plan de Actuación de 2020 (Avanzar en la elaboración de estudios en sectores que afecten de modo directo al bienestar de los ciudadanos, con énfasis en los colectivos más vulnerables) y se plantea como continuación del análisis realizado sobre el mercado de distribución minorista de medicamentos en España publicado en octubre de 2015.

El estudio se centra en los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente que resultan financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS), y de entre ellos, se focaliza en los medicamentos dispensables a través de las oficinas de farmacia. El canal de dispensación hospitalario queda fuera del foco principal del estudio.  

--- Acceda aquí a la consulta pública sobre medicamentos ---

La CNMC ha explicado que esta consulta pública constituye un período de reflexión final donde se pretende recabar las opiniones de los principales agentes del mercado, incluyendo operadores económicos, instituciones públicas, asociaciones, académicos, consumidores-pacientes y demás expertos y agentes interesados en el sector.


Reglas de participación en esta consulta pública


Esta consulta pública es un proceso transparente y las aportaciones recibidas se tendrán en cuenta en la elaboración del estudio. Los datos de contacto se mantendrán confidenciales y no se publicarán en ningún caso. El nombre completo del particular o de la institución responsable de la contribución se podrá mantener confidencial si así se expresa.

Las respuestas, no obstante, podrán ser publicadas íntegramente, salvo precisión en contrario por motivos de confidencialidad de cierta información, debidamente justificados. En tal caso, se deberá aportar una respuesta no-confidencial, mediante documento separado, en la cual se identifiquen y eliminen solamente aquellos datos o informaciones que deban considerarse confidenciales en el texto, dejando el resto del texto intacto.

Sólo es obligatorio responder a los campos marcados con un asterisco (*). Al resto de preguntas de la consulta no es obligatorio responder, por lo que se invita a los interesados a centrar sus contribuciones en aquellos apartados donde cuenten con información más relevante, dejando las preguntas donde no se dispone de información o juicio sin contestar o con la opción NS/NC (“no sabe/no contesta”).

En las preguntas se establece una longitud máxima para la respuesta con objeto de asegurar la concisión de la misma, por lo que se recomienda incluir referencias o enlaces a documentación que ya sea pública para aligerar la extensión en la medida de lo posible. Si se desea transmitir información adicional se puede enviar documentación adicional en formato electrónico (pdf, excel, word, etc.) a la dirección de correo electrónico dp.estudios@cnmc.es con el asunto “Estudio de comercialización  y distribución mayorista de medicamentos” (y expresando si la documentación facilitada se puede hacer pública junto a la respuesta a la consulta pública o no).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.