20 abr 2019 | Actualizado: 16:40

Comunicación médico-paciente: falta "empatía" y "decisión compartida"

Novartis, junto con el Foro Español de Pacientes, presentan el informe sobre la comunicación en el sistema de salud

Lucas González, Begoña Gómez, Santiago Alfonso y Julio Zarco.
Comunicación médico-paciente: falta "empatía" y "decisión compartida"
mar 09 abril 2019. 14.20H
La compañía farmacéutica Novartis ha presentado este martes el informe 'Comunicación entre profesionales sanitarios y pacientes', que ha sido impulsado por el Foro Español de Pacientes, y en el que se hace especial hincapié en la necesidad de fomentar la comunicación y formación en este sentido tanto de sanitarios como de pacientes. En palabras de la directora de Comunicación y Relaciones de Pacientes de la empresa, Begoña Gómez: "En Novartis tenemos un compromiso global con el paciente y sus cuidadores".

Begoña Gómez analiza la colaboración de Novartis en la elaboración del informe.

En esta línea, Gómez ha enumerado tres de los pilares más importantes de la compañía, entre los que destacan el "respeto y comprensión de la perspectiva de la comunidad de pacientes; desarrollar ensayos clínicos responsables, teniendo en cuenta la opinión de los pacientes; y el compromiso en transparentar los ensayos clínicos y publicar informes como el de hoy, con el que esperamos contribuir a la mejora de la comunicación del proceso asistencial del sistema de salud".


Mejora del sistema de salud


La presentación de este informe tiene el objetivo de poner de manifiesto la necesidad de adaptar el sistema sanitario a los nuevos tiempos. Entre estas propuestas, Santiago Alfonso, vicepresidente y coordinador de Relaciones Institucionales del Foro Español de Pacientes, destaca la necesidad de "mejorar la empatía, la decisión compartida entre pacientes y profesionales, aumentar el tiempo de consulta y mejorar la formación del paciente".

Por su parte, Julio Zarco, doctor en Humanidades Médicas, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y profesor en la Universidad Complutense de Madrid, ha dado las claves "que se deben acometer para que mejore la comunicación entre pacientes, profesionales y sistema sanitario". Para Zarco, "la comunicación es el mejor medicamento y la mejor tecnología humana".

Por tanto, según el profesor, tanto "los profesionales sanitarios como los pacientes tienen que aprender habilidades comunicacionales. Tiene que haber igualdad de condiciones, respetando el rol de cada uno pero con una actitud simétrica".

Estrategias


El estudio incluye nueve estrategias propuestas por los pacientes para mejorar la comunicación, que han sido consensuadas por los expertos del grupo nominal para mejorar la comunicación entre profesionales sanitarios y pacientes.
  • Rediseñar el área de atención a la persona en los centros sanitario, incluyendo programas de humanización, calidad y responsabilidad social corporativa.
  • Formación continuada a los profesionales socio-sanitarios en valores y aspectos comunicacionales.
  • Una aproximación humanista personalizada en el ejercicio de la profesión.
  • Proporcionar canales para la formación e información de los pacientes, familia y cuidadores.
  • Potenciar y motivar el papel de todos los profesionales sanitarios. 
  • Incluir la evaluación de las habilidades y destrezas en comunicación de los estudiantes y de los profesionales del ámbito de la salud.
  • Crear indicadores y evaluar la comunicación de los profesionales en activo.
  • Asegurar la preparación anticipada de la visita por parte de los profesionales sanitarios.
  • Continuidad asistencial de la comunicación, es decir, que los profesionales sanitarios se comuniquen entre ellos.

Un momento durante la presentación del informe. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.