Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Empresas > Industria

Competencia va a por las profesiones colegiadas

Hay que recordar que este órgano ya se posicionó contra la colegiación obligatoria en la sanidad pública.

Competencia va a por las profesiones colegiadas
Redacción
Lunes, 15 de febrero de 2016, a las 14:40
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ( CNMC) ha presentado sus planes de cara a 2016, que están principalmente enfocados hacia la lucha contra los cárteles corporativos.
Para ello pondrá en marcha un conjunto de iniciativas entre la que destaca la vigilancia de determinados  sectores, particularmente el de las profesiones colegiadas, el cual supervisará “estrechamente”. Hay que recordar que Competencia nunca ha visto con buenos ojos las limitaciones al mercado que suponen los colegios profesionales, sobre todo en el ámbito sanitario.
De hecho, en su momento se posicionó a favor de la versión más dura del Anteproyecto de Ley de Colegios Profesionales propuesta en 2013 por el Ministerio de Economía y Competitividad, reclamando que se derogara la colegiación obligatoria para todos aquellos sanitarios que trabajaran en la sanidad pública, una exigencia que también ha hecho para los farmacéuticos de farmacia comunitaria.
Por otro lado, José María Marín Quemada, presidente de la CNMC, durante la presentación de sus líneas de actividad para este año, también ha informado de su organización plantea poner en marcha “un registro de ‘lobbies’, por los efectos positivos en Transparencia”.
Aunque todavía no ha dado más pistas al respecto, el rotativo ‘El País’ cuenta que este registro marcará un código de conducta que fije los límites de actuación de estas organizaciones, basándose en el que ya existe en la Comisión Europea y está dirigido a asociaciones empresariales y otros grupos de presión, que es habitual que acudan a la institución a tratar cuestiones regulatorias o cuando las empresas son requeridas o sancionadas por prácticas anticompetitivas.
Sin embargo, en escasas ocasiones se ha oído hablar de los ‘lobbies’ como tales en el sector sanitario por las connotaciones negativas que tiene esta expresión. Por esto, aunque la normativa de la CNMC no obligará a inscribirse a una organización como ‘lobby’, los representantes de organizaciones privadas, públicas o no gubernamentales que actúen como grupos de presión no tendrán más opción que registrarse si quieren ser recibido por los responsables de la CNMC.
Recelos en el sector sanitario
Solo Aeseg, la patronal de los genéricos,  habla abiertamente de que esta actividad, la lobística, forma parte de sus funciones. En cambio, otras como Farmaindustria, Fenin, Facme o IDIS eluden esta definición y reconocen solo la representatividad de unos intereses empresariales concretos.