13 nov 2018 | Actualizado: 18:50

Comisión de Precios de Medicamentos: ‘cara’ para Amgen y ‘cruz’ para Biogen

En la última reunión de precios se ha dado el visto favorable a 23 medicamentos y desfavorable a 21

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Comisión de Precios de Medicamentos: ‘cara’ para Amgen y ‘cruz’ para Biogen
mié 07 noviembre 2018. 11.30H
Redacción Médica
La última Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos ha concluido con una postura favorable para la financiación de 23 fármacos y desfavorable para el apoyo económico de 21. La farmacéutica con más acuerdos con propuesta desfavorable ha sido Biogen y la que más acuerdos con propuesta favorable cierra ha sido Amgen.

Y es que la Comisión de Precios ha acordado la propuesta desfavorable para el fármaco Imraldi de Biogen en seis formas de presentación, pero ha llegado a un acuerdo con propuesta favorable para cinco medicamentos de Amgen (tres presentaciones de Amgevita y dos de Kanjinti).

Esta decisión no es definitiva hasta que la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia emita una resolución favorable y se incluyan estos precios en el Nomenclátor.


Cinco de los fármacos descartados para su financiación corresponden a nuevos principios activos


Entre los medicamentos para los que el acuerdo de financiación pública es desfavorable se encuentran cinco que corresponden a nuevos principios activos y tres a fármacos en trámite de alegaciones. 

Fármacos con acuerdo de financiación favorable


De los medicamentos que han recibido el acuerdo con postura favorable para su financiación, siete corresponden a nuevos principios activos o combinaciones, y 12 al resto. De estos fármacos, cinco corresponden a Amgen, tres a Almirall (tres presentaciones de Skilarence), tres a Accord Healthcare (tres presentaciones de Idarubicina), dos a Teva Pharma (dos presentaciones de Tovedeso), dos a Biogen (dos presentaciones de Imraldi), uno a Glaxosmithkline (Benlysta), uno a Tesaro Bio (Varuby), uno a Stada (Bortezomib) y uno a Astellas Pharma (Vesicare). 

A su vez, la comisión ha decidido proponer que se incluya en la financiación dos fármacos de Boehringer (dos presentaciones de Glyxambi), uno de Leo Pharma (Kyntheum) y uno de Merck (Bavencio). 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.