Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:15
Empresas > Industria

Celgene sella su alianza con BeiGene en el mercado asiático

Desarrollarán y comercializarán conjuntamente BGB-A317 para pacientes con tumores sólidos

Mark Alles, CEO de Celgene.
Celgene sella su alianza con BeiGene en el mercado asiático
Redacción
Martes, 11 de julio de 2017, a las 09:30
 Celgene Corporation y BeiGene han iniciado un acuerdo de colaboración estratégico para desarrollar y comercializar el inhibidor de la proteína 1 de muerte celular anti-programada (PD-L1) de BeiGene, BGB-A317, para pacientes con tumores sólidos en Estados Unidos, Europa, Japón y el resto de países no pertenecientes al continente asiático.

"La adquisición de BGB-A317 acelera y amplía significativamente nuestra oportunidad de desarrollar y ofrecer nuevas terapias basadas en inhibidores de puntos de control de las células T en pacientes con tumores sólidos en todo el mundo y se suma al programa que tenemos actualmente en curso, PD-L1 'FUSION', en tumores hematológicos. China es un mercado importante para Celgene, y nuestra colaboración con BeiGene nos posiciona excepcionalmente bien para optimizar la investigación, la fabricación y las posibilidades comerciales a largo plazo de nuestra cartera de productos en este país asiático", ha comentado el CEO de Celgene, Mark J. Alles.

Ahora bien, BeiGene conservará los derechos exclusivos para el desarrollo y la comercialización de BGB-A317 para enfermedades hematológicas en todo el mundo y para tumores sólidos en Asia (a excepción de Japón). Además, adquirirá las operaciones comerciales de Celgene en China y obtendrá una licencia exclusiva para comercializar las terapias aprobadas por Celgene en este país asiático: 'Abraxane', 'Revlimid' y 'Vidaza'.

Se trata de un inhibidor de PD-1 en una fase clínica avanzada de investigación, que se ha administrado a más de 500 pacientes. De hecho, los datos clínicos han sugerido BGB-A317 tiene "buena tolerancia" y muestra actividad antitumoral en diferentes tipos de tumores sólidos.

De hecho, BGB-A317 tiene una "gran afinidad y especificidad" al PD-1 y podría diferenciarse de los actuales anticuerpos PD-1 aprobados a través de la estructura de la región Fc, reduciendo potencialmente las interacciones con otras células inmunes que pueden ejercer un impacto negativo en la función de las células T efectoras.

Además, se está desarrollando tanto en monoterapia como en combinación con otras terapias para el tratamiento de tumores sólidos. Actualmente, este inhibidor está siendo investigado en dos ensayos pivotales en China, y está previsto para comienzos de 2018 la puesta en marcha de otros estudios pivotales globales.

"Esta alianza estratégica con Celgene es un punto de inflexión para BeiGene que nos permite reforzar nuestra estrategia comercial y nos prepara para futuros lanzamientos de nuestros productos, algunos de los cuales ya se encuentran en ensayos pivotales en China. Alineados con nuestra misión y enfoque terapéutico, creemos que hemos formado una prometedora alianza con Celgene que ayudará a ambas compañías a cumplir con sus compromisos en el desarrollo de nuevos tratamientos que mejoren sustancialmente la vida de los pacientes en China y en el resto de países del mundo", ha comentado el cofundador, CEO y presidente de BeiGene, John V. Oyler.

Operaciones comerciales

BeiGene adquirirá las operaciones comerciales de Celgene en China, al tiempo que la empresa asiática otorgará licencias y asumirá la responsabilidad comercial de terapias como el paclitaxel unido a albúmina en una formulación de nanopartículas, lenalidomida y azacitidina. Además, a BeiGene se le han concedido los derechos de licencia de CC-122 en China en los mismos términos y condiciones que los productos ya aprobados.

CC-122 es la siguiente generación de CelMOD, que actualmente está en desarrollo por Celgene para el tratamiento del linfoma y el carcinoma hepatocelular. BeiGene pretende expandir las operaciones comerciales y de fabricación en China en relación a las futuras aprobaciones de BGB-A317 y las terapias innovadoras desarrolladas por BeiGene en el mercado chino.

Por su parte, Celgene mantendrá una presencia estratégica y de I+D en China dedicada a actividades comerciales a largo plazo, asuntos regulatorios y desarrollo clínico de nuevas terapias en el país. Asimismo, la compañía continuará apoyando a BeiGene con la gestión del Programa de Minimización de Riesgo de lenalidomina.

Por último, BeiGene recibirá los derechos de licencia por un total de unos 230 millones de euros (263 millones de dólares) y, por su parte, Celgene adquirirá unos 32,7 millones de euros (37,7 millones de dólares) (5,9 por ciento) de las acciones de BeiGene a unos cuatro euros (4,58 dólares) por acción o unos 52,25 euros (59,55 dólares) por American Depositary Shares (ADS) de BeiGene, lo que supone una prima de un 35 por ciento a un precio medio ponderado de 11 días sobre las ADS de BeiGene.

La biotecnológica asiática recibirá hasta unos 859 millones de euros (980 millones de dólares) en concepto de desarrollo, regulación y pagos por hitos y 'royalties' sobre las ventas futuras de BGB-A317. Ambas compañías esperan completar la transacción durante el tercer trimestre de 2017, sujeto a la terminación de los periodos de espera aplicables a las leyes de antimonopolio y el cumplimiento de otras condiciones de cierre habituales.