La nueva directora general de la compañía nipona destaca los frutos del acuerdo firmado entre Otsuka y Lundbeck en 2011 para desarrollar cinco fármacos innovadores e psiquiatría y neurología



10 sept. 2014 15:48H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
"Otsuka tiene y tendrá muy buenas terapias y soluciones que cubren lagunas terapéuticas existentes. Somos una compañía innovadora, con un equipo de delfines, no de tiburones, que ofrece terapias diferentes de gran valor”, explica Concha Caudevilla, directora general de Otsuka en España. “Tenemos en nuestros pilares dos grandes fundamentos que hacen a la compañía tremendamente atractiva: las personas que conforman Otsuka, con una gran calidad humana y un excelente nivel de compromiso, y un pipeline con un gran potencial a medio plazo, en base al que tendremos un lanzamiento cada año durante los próximos años”.

Concha Caudevilla, directora general de Otsuka.

En un comunicado, Caudevilla, que sustituyó a Jordi Plaja (que dejó la compañía para ponerse al frente de la consultora MICHealthcare) como directora general de la compañía nipona recientemente, hace hincapié en que esta actividad y proyección giran en torno “al compromiso de la compañía de aportar productos diferentes, que cubren lagunas terapéuticas y que realmente aportan valor al paciente y eficiencia al sistema sanitario”.

Como ejemplo de esta actividad pone Abilify Maintena, el único agonista parcial de la dopamina D2 de administración mensual, inyectable, que ha recibido la autorización de comercialización para el tratamiento de mantenimiento en esquizofrenia y para el que se espera su aprobación en España próximamente. “Es un paso adelante en el tratamiento de la esquizofrenia, en tanto en cuanto previene recaídas, mejora la sintomatología de la enfermedad y cuenta con un buen perfil de tolerabilidad, lo que favorecería una mejor tasa de cumplimiento por parte de los pacientes”.

Fruto del acuerdo firmado por Otsuka y Lundbeck en 2011 para desarrollar y comercializar conjuntamente cinco fármacos innovadores en psiquiatría y neurología, “el desarrollo de Abilify Maintena es una muestra de que no queremos ser una Big Pharma tradicional, sino una venture company, fruto de la conjunción de la filosofía y valores japoneses, en torno al trabajo, la disciplina y el compromiso con la aportación de soluciones para pacientes con trastornos que no cuentan con terapias. "Dicho de otra forma, no vamos por el camino por el que van todos”, explica Caudevilla.

Valor añadido

La responsable de la compañía nipona asegura que hay que añadir valor más allá del medicamento, en el sentido de ser capaces de aunar en una misma estrategia los intereses del paciente, del pagador y del prescriptor. Por ello, asegura:  “continuaremos colaborando con las autoridades sanitarias, tanto a nivel nacional como autonómico, para que los pacientes puedan acceder a los mejores tratamientos, proponiendo soluciones en pro de la inclusión de la innovación en la práctica clínica desde la corresponsabilidad”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.