19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Cataluña ahorra más en vacunas gracias a la central de compras nacional

La región logra precios inferiores para varios antígenos

David Elvira, director gerente del Catsalut.
Cataluña ahorra más en vacunas gracias a la central de compras nacional
mar 10 octubre 2017. 14.00H
@EduOrtegaRM
A pesar de que Cataluña no participa en la central de compras de vacunas de la gripe ni en varias licitaciones de la general, la Generalitat sí que saca provecho de ellas. Gracias al precio inicial de negociación que supone el concurso nacional, la región ha logrado reducir precios en varios antígenos.
 
Fuentes del sector indican que se trata de un fenómeno habitual. Las regiones, en este caso Cataluña, presionan a las compañías con un precio de partida que es el de la licitación nacional, que es más bajo que el que se toma de inicio en el concurso estatal.

Así mismo, a pesar de que Cataluña figura entre las autonomías que participan en el concurso estatal, la región no tiene que participar en todos los lotes, solo en los que prefiera. De hecho, unos cuatro lotes no contaron con participación catalana, aunque la Generalitat sí empleó los precios obtenidos para la negociación, logrando una sustancial reducción de precio por dosis.
 
Se trata de las que corresponden a la vacuna triple vírica (con un ahorro de 10 céntimos por dosis),  la hexavalente (un céntimo menos por unidad), las de la gripe inactivadas, producidas a partir de virus crecidos en huevos embrionados, de 15 microgramos de hemaglutinina, con adyuvante o virosómicas o de administración intradérmica (19 céntimos menos por unidad), y las de hepatitis B para pacientes en prediálisis y diálisis, en las que el ahorro es especialmente importante, de más del 50 por ciento del precio por dosis original (12,03 euros menos).
 
Por el contrario, el precio asciende ligeramente en el caso de las vacunas de la gripe más habituales (unos cinco céntimos por unidad) y la de la antinmeningocócica conjugada, donde el precio asciende por unidad en unos 16,84 euros.
 
Nuevos lotes
 
El anuncio de estas licitaciones se acaba de publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aunque la Generalitat cerró las adjudicaciones a mediados de junio. Por otro lado, Cataluña sí ha adquirdo algunos lotes de vacunas que no encontraron proveedor en la central nacional, como en los casos de la antirrábica o la antififoidal.
 
Llama la atención además la adquisición de vacunas que no están incluidas en el calendario nacional (cuestión para la que las regiones tienen competencias ), entre las que es especialmente llamativo el caso de Bexsero. La Generalitat ha adquirido unas 2.100 dosis de este antígeno contra el meningococo B por unos 148.000 euros, a 68 euros  cada una
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.