Profesionales y pacientes dan las claves para contribuir a la mejora del abordaje y la atención de la enfermedad

Cáncer de mama metastásico: menos lazos rosas y más investigación
César Rodríguez, oncólogo y vicepresidente de la SEOM; y Pilar Fernández, presidenta de la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico.


06 may 2022. 13.00H
SE LEE EN 5 minutos
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en mujeres. En España se diagnostican cerca de 35.000 nuevos casos cada año1. Un 5 por ciento de las pacientes con cáncer de mama debuta en estadio metastásico; y un 30 por ciento de las diagnosticadas en un estadio precoz experimenta una recurrencia con metástasis con el paso de los años2. A día de hoy, el cáncer de mama metastásico es incurable2.

Por ello, las pacientes con cáncer de mama metastásico no se sienten identificadas con los lazos rosas y el optimismo con el que se suele representar esta enfermedad en los medios de comunicación y en la sociedad, donde su realidad no tiene suficiente visibilidad. Lo que necesitan es que se impulse la investigación para lograr una cura y medicamentos y técnicas diagnósticas innovadoras. Pero se sienten incomprendidas.

"El cáncer de mama se identifica a nivel social con un tumor con una alta probabilidad de cura, en el que los avances terapéuticos han llevado a que más del 80 por ciento de las pacientes sobrevivan2. Esto lleva a un optimismo que puede ser desmedido. El primer problema de la paciente de cáncer de mama metastásico es que sabe que no es una enfermedad curable y no se ve identificada", explica César Rodríguez, vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y oncólogo médico del Hospital Clínico Universitario de Salamanca.

Que sea incurable no significa que no sea tratable, ya que lo es, y en múltiples casos se logra la cronificación de la enfermedad gracias a un arsenal muy amplio de tratamientos. El vicepresidente de la SEOM señala a Redacción Médica que es necesario mejorar la investigación y centrarla en la enfermedad metastásica "porque es ahí donde está el nicho de mujeres que no estamos siendo capaces de curar. El objetivo no debe ser la cronificación, sino la cura".


Cáncer de mama metastásico: necesidades de las pacientes


Además de potenciar la investigación, también hay que ampliar el conocimiento de que este tipo de cáncer de mama no es una única enfermedad, hay múltiples subtipos con comportamientos y tratamientos que pueden ser muy diferentes3. Es decir, que no todas las pacientes requieren los mismos medicamentos. Por ello, es clave un abordaje personalizado para un tratamiento y diagnóstico muy preciso.


César Rodríguez: "El objetivo de los tratamientos no debe ser la cronificación, sino la cura"



Esto se logra, indica el oncólogo, con un mejor acceso a las últimas técnicas de diagnóstico, como las nuevas plataformas de secuenciación que se utilizan para conocer la biología del tumor4. En este sentido, Rodríguez defiende que se agilicen los avances terapéuticos que están dando beneficios.

Mejorar y atender las necesidades de las pacientes de cáncer de mama metastásico es una labor de toda la sociedad. "Clínicos, administración sanitaria y compañías farmacéuticas, todos tenemos que poner de nuestra parte", apunta César Rodríguez.
 

"Las pacientes de cáncer de metastásico somos invisibles"


Pilar Fernández, presidenta de la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico, hace hincapié en que esta enfermedad no es curable, por lo que las pacientes dependen de la investigación y de los fármacos, tanto de los que ya están en el mercado como de los más nuevos que se están desarrollando. Por tanto, esta asociación no solo apoya a pacientes y sus familiares, también lucha por una mayor innovación.


Pilar Fernández: "Las pacientes de cáncer de mama metastásico dependen de la investigación"



De forma que estas pacientes buscan visibilidad, información y fomentar que haya más y mejor investigación para conseguir lo antes posible la cronificación y la curación del cáncer de mama metastásico. A estas necesidades también se le une una demanda principal, que es que se aligere la llegada de los medicamentos innovadores a España. 

"Las pacientes con cáncer de mama metastásico somos una realidad de la que no se habla. Parece que solo de habla de positivismo y rosa absoluto que parece que te curas. Esta realidad no se cuenta", manifiesta a este medio Pilar Fernández. 

Referencias:
  1. SEOM. Las Cifras del cáncer en España. Disponible en:  https: //seom.org/images/Cifras_del_cancer_en_Espnaha_2021.pdf  Último acceso: marzo de 2022
  2. Asociación de CMM. Sobre el CMM. Disponible en: https://www.cancermamametastasico.es/sobre-el-cmm/ Último acceso: marzo de 2022
  3. American Society of Clinical Oncology (ASCO). Cáncer de mama metastásico: Tipos de tratamiento. Disponible en: https://www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/c%C3%A1ncer-de-mama-metast%C3%A1sico/tipos-de-tratamiento Último acceso: marzo de 2022
  4. Instituto Nacional del Cáncer. Medicina de precisión. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/tipos/medicina-de-precision. Último acceso: marzo de 2022
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.