Takeda reúne a expertos en el virus para analizarlo antes de que la vacuna vea la luz

La vacuna contra el dengue de Takeda sigue su curso
Manuel Linares, médico de Familia y microbiólogo clínico; Gustavo Díez, Vaccines medical lead de Takeda; y Elvis García, global lead access to Vaccines.


26 abr. 2023 16:50H
SE LEE EN 4 minutos
POR ESTEFANÍA DOMINGO
Takeda continúa con sus planes para lanzar la vacuna contra el dengue, un virus que está teniendo un crecimiento de transmisión muy alto en las últimas décadas. La globalización, los viajes en avión, la urbanización y el cambio climático son alguno de los principales factores por los que se está produciendo la expansión en áreas donde hasta entonces no era tan común, incluyendo Estados Unidos o Europa. 

Expertos de la compañía se han reunido este miércoles para analizar los puntos claves del dengue.  Manuel Linares, microbiólogo clínico y médico de Familia; Gustavo Díez, Vaccines medical lead de Takeda y Elvis García, global lead access to Vaccines de la farmacéutica apuntan al calentamiento global como uno de los factores principales porque los mosquitos, principales transmisores, se pueden reproducir de forma más sencilla en zonas más cálidas, y también pican con mayor frecuencia. 

"El problema del dengue va a ir a peor, aunque probablemente habrá zonas [como Europa] donde no será tan grave como estamos viendo hoy en día por la preparación que se puede tener", ha analizado Elvis García durante su ponencia, en la que quiso lanzar un mensaje de concienciación. Pero ahora se están viendo casos, sobre todo en determinadas zonas de América, incluso cuando esa transmisión suele ser estacional. "Hay un brote de dengue, especialmente en Argentina, a pesar de que existe mayor transmisión en intervalos de tres a cuatro años", ha apoyado su compañero, Manuel Linares. Porque "más de 6000 millones de personas podrían estar expuestas al dengue en 2080", ha añadido. 

Se ha lanzado un mensaje de cierta calma, ya que de momento en Europa parece que se mantiene a raya la enfermedad. "Hasta finales de 2022, en el continente se han detectado 32 brotes, en 21 de los cuales no se ha podido detectar caso índice importado", ha analizado el experto. Y, concretamente en España, los primeros casos autóctonos se produjeron en 2018 con brote de cinco casos relacionados en la Región de Murcia, y otro caso aislado residente en Cataluña, "no relacionado con el brote anterior", ha especificado Linares. Desde entonces y hasta final de 2022, casos esporádicos y brotes autóctonos transmitidos por vector, generalmente pequeños (de 1 a 34 casos). 

La vacuna de Takeda sigue su curso


Los plazos para que la vacuna vea finalmente la luz siguen su curso. Se ha podido confirmar que tiene una eficacia de entorno al 80 por ciento en el primer año y está diseñada directamente para prevenir la enfermedad y reducir la hospitalización en unos niveles amplios de población. "Eso es lo verdaderamente importante", ha reconocido Gustavo Díez. Este antídoto, que sigue su curso, está indicado a partir de los cuatro años. 

El 'Estudio de Eficacia de la Inmunización Tetravalente contra el Dengue (Tides)' siguió los requisitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para estudios pivotales de eficacia de las vacunas contra el dengue de segunda generación, según se ha podido extraer de la reunión que tuvo lugar este miércoles. Contiene elementos de los cuatro serotipos del DENV en un esqueleto de virus atenuado del DENV-2 y es una vacuna recombinante, atenuada y basada en el “esqueleto” DENV y diseñada para provocar respuesta, según se puede extraer de las presentaciones. 

La notificación de casos se ha multiplicado


Para la OMS, la notificación de casos se ha multiplicado por ocho en los últimos veinte años (5,2 millones de caso en 2019 por 2,4 millones en 2010). Además, en países endémicos mata, entre 2000 y 2015 pasaron de 960 a 4032 y en las últimas décadas ha tenido lugar un aumento en la co-circulación de todos los serotipos en la mayoría de las regiones donde la enfermedad es endécimica, sobre todo en América y Asia.

Se trata de un virus que siempre se asocia a estaciones de lluvia, cuando hay agua porque realmente es donde el mosquito se puede reproducir de forma más sencilla. El virus afecta a cien países endémicos, "lo que es una barbaridad", apunta García, sobre todo en regiones tropicales y subtropicales y causa 390 millones de infecciones al año, en todo el mundo se perpetúa en un ciclo ser humano-mosquito-humano en centros urbanos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.