BMS lanza una campaña para concienciar sobre el cáncer de pulmón

'Es Cosa de Todos' quiere dar importancia a la prevención y el diagnóstico precoz de este cáncer

Campaña 'Es Cosa de Todos'
BMS lanza una campaña para concienciar sobre el cáncer de pulmón
mar 17 noviembre 2020. 18.50H
Cada año se diagnostican más de 29.638 casos nuevos de cáncer de pulmón, una enfermedad que provoca más de 22.000 muertes anuales en nuestro país, siendo el tipo de cáncer más mortífero de Europa. Por este motivo, la compañía Bristol Myers Squibb ha querido poner en marcha la campaña 'Es Cosa de Todos' en colaboración con la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (Aeacap) y la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (Icapem).

El objetivo principal de esta campaña es el de apoyar a todos los pacientes de esta enfermedad, dar a conocer en qué consiste, cuáles son sus factores de riesgo y poner en valor la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz.

Una lucha de toda la sociedad que el presidente de la Aeacap, Bernard Gaspar, reitera: “Luchar contra el cáncer de pulmón es algo que nos afecta e implica a toda la sociedad en conjunto. Desde nuestros profesionales sanitarios e investigadores, que luchan por frenar y curar este tipo de tumores, hasta nosotros mismos, que tenemos que ser responsables y conscientes, evitando los factores de riesgo e identificando lo antes posible los síntomas de la enfermedad. Esto solo es posible si se conoce, por ello, desde AEACaP, siempre apoyaremos este tipo de iniciativas”.

Investigación clínica del cáncer de pulmón


Sobre la importancia de la investigación en este campo, Javier de Castro, presidente de Icapem y oncólogo médico del Hospital Universitario La Paz de Madrid, apunta a que “en esto el cáncer de pulmón lidera la investigación clínica porque es uno de los tumores donde se ha visto más claramente lo necesario que es buscar esta medicina de precisión, implantar biomarcadores… Puedo decir que, pese a su gravedad, la investigación clínica del cáncer de pulmón es de las más punteras en oncología. Y esto debe mantenerse y no empeorar, por lo que debemos seguir concienciados sobre esta enfermedad y sus necesidades”-

Una investigación que no debe cesar a pesar de la actual pandemia de Covid-19 en la que estamos inmersos: “En un año tan complicado como este, la parte asistencial de la investigación básica y de la investigación clínica se ha visto muy dañada por la crisis. Esto ha derivado en un retraso tanto de diagnóstico como de tratamiento, pues no están llegando nuevos pacientes de cáncer en general y de pulmón en particular”.

Para concienciar sobre la importancia de la investigación y de la prevención, esta campaña ha lanzado un vídeo donde se ponen de relieve algunos síntomas asociados a esta enfermedad y las principales causas que la provocan como la contaminación y el tabaquismo. Un vídeo donde se quiere dejar constancia de que el cáncer de pulmón es una cosa que atañe a todos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.