18 nov 2018 | Actualizado: 13:10

Boiron no remonta: pierde un 13% en los primeros seis meses del año

La compañía presenta resultados del primer semestre con todos los apartados en negativo

Productos de la compañía homeopática.
Boiron no remonta: pierde un 13% en los primeros seis meses del año
sáb 15 septiembre 2018. 18.00H
Redacción
La compañía homeopática por excelencia, Boiron, no parece remontar sus malas cifras de negocio. Según los últimos datos publicados correspondientes a los primeros seis meses de 2018, los principales campos de su posición financiera global se encuentran en números negativos. 

En concreto, Boiron se ha dejado un 1,5 por ciento en sus ventas, pasando de los 284 millones de euros de 2017 a 280 en este primer semestre del año. Diferenciando por zonas geográficas, en Francia las ventas cayeron un 4,1 por ciento, aunque en el total de la cifra europea cedieron un 15 por ciento, principalmente por el 28 por ciento menos de Italia. 

Peor ha sido la caída respecto a sus ingresos de explotación y a su beneficios netos, que han perdido más de un 13 por ciento. Los primeros pasaron de 41 millones en 2017 a 35 en 2018, un descenso del 13,8 por ciento, mientras que el beneficio neto ha pasado de los 24 millones de euros a 21 millones. 

En el resto de apartados de su posición financiera también se registran caídas. La mayor es la experimentada en inversiones netas, donde la compañía se ha dejado un 31,5 por ciento, pasando de los 27,6 millones en 2017 a los 18,9 del primer semestre de 2018. 

Respecto a los flujos de caja, Boiron ha perdido un 14,5 por ciento en el último semestre, mismo porcentaje que su liquidez neta, que ha pasado de los casi 212 millones de euros a los 181.  

Diferentes matices a las cifras


En su informe de resultados, la compañía también quiere matizar algunos asuntos de actualidad que han condicionado sus cifras, como que en España se han visto afectados por la transposición de la directiva europea para regular los productos homeopáticos publicada en abril. Recuerda que para continuar vendiendo sus productos en el mercado español deberián registrarse en los próximos tres meses. 

Del mismo modo, hace alusión a la invalidación por parte del Constitucional francés del impuesto del 3 por ciento sobre la distribución de dividendos, por lo que Boiron recibió a finales de marzo un reembolso de 3 millones de euros por los ejercicios de 2013 a 2016. Según defienden, como una parte del importe se reconoció en 2017, "la diferencia se reflejará en los ahorros impositivos del año fiscal de 2018". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.