El beneficio obtenido en la primera mitad del año se reduce en 12.535 mil euros con respecto al año pasado

Boiron factura menos por la homeopatía: las ventas caen un 25% hasta junio
Valérie Lorentz-Poinsot, directora general de Boiron.


29 sep 2021. 18.10H
SE LEE EN 2 minutos
Los últimos resultados ofrecidos por Boiron, principal compañía dedicada a la fabricación de homeopatía, correspondientes al primer semestre del 2021, muestran que el mercado de estos productos no está en su mejor momento. Las cifras reflejan que las ventas acumuladas para el semestre han bajado un 25,1 por ciento. Si bien, la compañía achaca esta caída a la retirada de la homeopatía en Francia y a la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19.

El beneficio de explotación del primer semestre del año asciende a -11 millones de euros y se reduce en 12,5 millones de euros con respecto al año anterior. Antes del impacto de los costes de reorganización de la compañía en Francia, se redujo en 39,2 millones de euros y se situó en -10 millones de euros.

La compañía explica que la caída del resultado operativo antes del impacto de la reorganización se debe a la bajada del margen bruto de 58,8 millones de euros, "directamente vinculada a la fuerte reducción de la facturación".

Por el contrario, la reducción de los gastos operativos ha generado un ahorro adicional de 17,93 millones de euros. Los mayores ahorros provienen de costes de preparación y distribución por importe de 11,5 millones de euros, en particular costes de personal, tras la aplicación progresiva del plan de reorganización en Francia; gastos de promoción por valor de 2,9 millones de euros, en particular en gastos de publicidad y funciones de apoyo por 2 millones de euros; y una plusvalía de 1,6 millones de euros, resultante de la venta de dos establecimientos.


Plan de reorganización


En Francia, tal y como prevé la reorganización anunciada en 2020, doce establecimientos de preparación y distribución cerraron sus puertas en el primer semestre del año, lo que supuso la salida de 318 personas. La reorganización de los quince establecimientos conservados y el cierre de otro sitio adicional supondrá la salida de 124 empleados. 

Durante el primer semestre de 2021 se desembolsaron 6.218 miles de euros para la reorganización, de los cuales se habían provisionado 4.810 miles de euros en 2020, de acuerdo con las normas contables vigentes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.