En España la prevalencia de esta patología es dos veces superior a la del resto de países occidentales

Boehringer Ingelheim lanza el plan MAIC contra la insuficiencia cardiaca
René Saito, director médico de Boehringer Ingelheim España.


22 abr 2021. 17.20H
SE LEE EN 4 minutos
La insuficiencia cardíaca supone entre el 3 y el 5 por ciento de los ingresos hospitalarios que se producen en nuestro país y tiene, además, un impacto muy significativo en la vida de aquellos que la padecen. Consciente del alto impacto de esta dolencia y del desafío que supone la atención a los pacientes con insuficiencia cardíaca para el sistema sanitario, Boehringer Ingelheim España presenta MAIC, un programa para avanzar en la optimización de los Modelos Asistenciales de Atención al Paciente con Insuficiencia Cardíaca.

El primer paso del programa MAIC se refleja en un informe realizado por un grupo multidisciplinar en el que han participado profesionales de Cardiología, Medicina Interna, Medicina de Familia y Comunitaria, Epidemiología, Enfermería, Gestión y Asociaciones de Pacientes.

“La idea fundamental del informe MAIC es orientar la atención que se brinda a pacientes con IC hacia un modelo de abordaje óptimo de la patología. Para ello, analizamos los éxitos, fracasos, buenas prácticas y áreas de mejora de nuestro sistema con el fin de detectar aquellos elementos y factores clave que, al implementarse, contribuyen a crear modelos de atención sostenibles y beneficiosos, tanto para el paciente como para el sistema sanitario”, afirma Josep Comín, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Bellvitge y Coordinador del informe MAIC.


Diagnóstico y seguimiento, ralentizados por la pandemia


En el contexto actual, la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 también ha afectado al diagnóstico y seguimiento de los pacientes con IC. En la etapa más dura del confinamiento, todos los esfuerzos del sistema se centraron en atender a los pacientes afectados por Covid-19 y ello ha provocado interrupciones en el seguimiento y atención a pacientes con patologías crónicas. Precisamente, brindar atención a los pacientes durante todo el recorrido asistencial es uno de los pilares de MAIC y la pandemia ha contribuido a poner de relieve la necesidad de optimizar con urgencia el manejo de la IC, especialmente de su seguimiento crónico.

La inclusión de la perspectiva de las asociaciones de pacientes es uno de los puntos de valor del programa MAIC, como destaca Maite San Saturnino, presidenta de Cardioalianza. “Redefinir el modelo asistencial de atención al paciente con insuficiencia cardíaca es una asignatura pendiente en el sistema sanitario y será importante garantizar la equidad territorial en el acceso, tratamiento y seguimiento de los pacientes. Iniciativas que tienen en cuenta la visión de los agentes implicados, como ésta, nos ayudan a poner de relevancia la importancia de contar, de forma efectiva, con los pacientes”, señala.

Retos y objetivos de MAIC 


Los principales retos que plantea el informe MAIC, y en los que coinciden todos los agentes involucrados, se concretan en siete factores clave: desarrollo de modelos de gestión de la IC, diagnóstico rápido y preciso, optimización de la atención al paciente hospitalizado, mejora de la continuidad asistencial, planificación y coordinación del seguimiento crónico de la patología, desarrollo del rol de la enfermería y refuerzo de la formación de los profesionales involucrados en el manejo de la IC.


"El objetivo es contribuir a la mejora asistencial de los pacientes con IC"



“Con la implementación de programas como MAIC, en los que se refuerza la atención integral del paciente, se obtienen mejoras en la efectividad, eficiencia y en la calidad de la atención. Además de una mejora en la atención al paciente con Insuficiencia Cardíaca, principal objetivo del proyecto, las Administraciones Sanitarias consiguen reducir ingresos, urgencias y costes innecesarios a la vez que mejoran la satisfacción de pacientes y profesionales”, afirma Cristina Ibarrola, parlamentaria foral y exgerente del Servicio Navarro de Salud.

Por su parte, Joan Heras, Gerente de Acceso al Mercado de la compañía farmacéutica, concluye: “Desde Boehringer Ingelheim tenemos presente el esfuerzo realizado por todos los implicados y mantenemos nuestro compromiso de colaborar, a través del programa MAIC, con todos los profesionales sanitarios y en todos los niveles asistenciales con el objetivo de contribuir a la mejora asistencial de los pacientes con IC y de nuestro sistema sanitario”.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.