Según explica la compañía, en la primera mitad de 2021 ha suministrado más medicamentos que nunca

Boehringer Ingelheim genera ventas por valor de 9.800 millones hasta junio
Hubertus von Baumbach, presidente y CEO de Boehringer Ingelheim.


10 sep 2021. 12.30H
SE LEE EN 9 minutos
En los primeros seis meses, Boehringer Ingelheim ha generado ventas netas por valor de 9.800 millones de euros, un aumento del 5,8 por ciento (en términos interanuales y ajustadas por los efectos del cambio de divisas). La farmacéutica ha suministrado medicamentos innovadores en todo el mundo a más personas y animales que nunca. El éxito de la compañía se basa en su amplio porfolio de I+D con un enfoque en enfermedades que tienen una gran necesidad médica insatisfecha. La línea de investigación y desarrollo en salud humana, que comprende más de 60 sustancias nuevas y alrededor de 100 proyectos clínicos y preclínicos, tiene el potencial de generar hasta 15 medicamentos para su aprobación en 2025.

Recientemente, Boehringer Ingelheim ha informado sobre un gran avance en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca (IC) con empagliflozina (comercializada como Jardiance). Con la presentación de los resultados del ensayo clínico publicados en New England Journal of Medicine, el fármaco de la Alianza de Boehringer Ingelheim y Lilly, se posiciona como primer tratamiento que reduce las muertes de origen cardiovascular u hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada en adultos con o sin diabetes. Además, los objetivos secundarios de valoración clave del ensayo muestran que la molécula también reduce el riesgo relativo de hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca (primera y recurrentes) en un 27 por ciento y ralentiza significativamente el deterioro de la función renal.

El pasado junio, la Comisión Europea otorgó la autorización de comercialización de Jardiance como tratamiento para adultos con insuficiencia cardíaca crónica sintomática con fracción de eyección reducida (ICFEr), también disponible en EEUU. En la actualidad, su uso no está autorizado para la indicación de insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada. En España, la indicación en insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida está pendiente de la decisión administrativa sobre el precio y reembolso.

"A pesar de todos los avances médicos logrados en las últimas décadas, todavía hay muchas enfermedades para las que aún no existe un tratamiento adecuado disponible. Por ello en Boehringer Ingelheim nos enfocamos en áreas donde la necesidad de innovación médica es alta", destaca Hubertus von Baumbach, presidente del Consejo de Administración. "Nuestra sólida línea de proyectos de I+D ha logrado un progreso decisivo en la primera mitad de 2021. Estos éxitos médicos tienen el potencial de mejorar la vida de millones de pacientes en todo el mundo", declara.

Progreso en el área de Salud Mental


Boehringer Ingelheim también ha avanzado en el área de los trastornos neuropsiquiátricos, incluidos dos ensayos de fase II en curso. A fines de mayo, Boehringer Ingelheim anunció que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) otorgó la Designación de Terapia Avanzada (BTD) a BI 425809, un componente clave del programa de investigación en salud mental de la compañía, para el tratamiento del deterioro cognitivo asociado a la esquizofrenia (CIAS). A su vez, Boehringer Ingelheim también ha anunciado el inicio planificado del innovador programa de ensayos clínicos de fase III CONNEX, que evalúa la seguridad y eficacia de BI 425809, un nuevo inhibidor del transportador de glicina 1 (GlyT1), para mejorar la cognición en adultos con esquizofrenia.

La compañía ha complementado sus propias capacidades de investigación y desarrollo y su porfolio médico con partenariados de elevado perfil, entre otros ámbitos, en los campos de la computación cuántica y la ciencia de datos. En junio, Boehringer Ingelheim se ha convertido en miembro fundador del Consorcio de Aplicaciones y Tecnología Cuántica (QUTAC), que une a diez de las empresas alemanas líderes en la exploración de aplicaciones industriales para la computación cuántica. La computación cuántica ofrece un enorme potencial para la investigación y el desarrollo farmacéuticos, en particular, para los procesos iniciales de investigación en los que Boehringer Ingelheim tiene un alto nivel de experiencia.

Boehringer Ingelheim también sigue comprometido con la búsqueda de posibles tratamientos contra el virus SARS-CoV-2. En julio, la compañía anunció que centrará su investigación sobre el tratamiento para el Covid-19 en el desarrollo de la alteplasa como tratamiento potencial para pacientes con Covid-19 y problemas respiratorios graves, lo que se denomina Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SDRA). La decisión se basa en datos favorables de seguridad y eficacia de un análisis preliminar del estudio Tristards Fase 2/3, tras la finalización de la Fase 2b del estudio que incluyó a 62 pacientes. El programa de desarrollo del anticuerpo neutralizante contra el SARS-CoV-2 BI 767551 será interrumpido, ya que el estado actual de la pandemia hace que sea difícil seguir avanzando en el desarrollo clínico de este anticuerpo y ponerlo a disposición de los pacientes en un plazo razonable para contribuir a la lucha contra la pandemia de Covid-19.

Rendimiento empresarial a pesar de los efectos de la pandemia


Después de un exitoso año financiero 2020, Boehringer Ingelheim ha mantenido su tendencia positiva en la primera mitad de 2021. En los primeros seis meses, la compañía ha generado ventas netas por valor de 9.800 millones de euros, un aumento del 5,8 por ciento (en términos interanuales y ajustadas por los efectos del cambio de divisas). Las tres áreas de negocio (salud humana, salud animal y fabricación de productos biofarmacéuticos por contrato) han contribuido al crecimiento de ellas.

"Junto con nuestros empleados, logramos unos sólidos resultados financieros en la primera mitad del año, incluso cuando persiste el impacto de la pandemia de Covid-19", comenta Michael Schmelmer, miembro del Comité Ejecutivo con responsabilidad en las Funciones de Grupo y Finanzas. "Vemos que, en muchos países, las personas evitan ir a ver a sus médicos debido al Covid-19, incluso si tienen una necesidad urgente de diagnóstico y tratamiento. Esta falta de tratamiento plantea un grave problema médico que debemos tener aún más en cuenta a la hora de combatir la pandemia", ha añadido.

Las ventas de salud humana aumentan un 5%


En salud humana, Boehringer Ingelheim ha logrado unas ventas netas por valor de 7.100 millones de euros en la primera mitad del año, equivalente al alto nivel del año pasado. Ajustadas por los efectos del cambio de divisas, las ventas netas han aumentado un 5 por ciento interanual.

El crecimiento de salud humana continúa impulsado por el inhibidor de SGLT-2 Jardiance y el medicamento respiratorio Ofev. Las ventas netas generadas por Jardiance han incrementado un 17,2 por ciento (en términos interanuales y ajustadas por los efectos del cambio de divisas) hasta los 1.400 millones de euros. Boehringer Ingelheim ha desarrollado conjuntamente y comercializa Jardiance con Eli Lilly and Company. Las ventas netas del producto respiratorio Ofev han subido un 28,9 por ciento (en términos interanuales y ajustadas por los efectos del cambio de divisas) y han ascendido a 1.200 millones de euros. Ofev está aprobado para el tratamiento de personas con Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) en más de 80 países, para EPI asociada a Esclerosis Sistémica (EPI-ES) en más de 70 países, y para otras Enfermedades Pulmonares Intersticiales Fibrosantes crónicas con un Fenotipo Progresivo (EPI-FP) en más de 60 países.

Salud animal, buenos resultados en el negocio de animales 


Por otro lado, Boehringer Ingelheim tiene una cartera completa de proyectos de I+D para desarrollar soluciones innovadoras para la salud de animales de compañía y de producción. Un ejemplo es el ensayo clínico de velagliflozina, un inhibidor de SGLT2 con potencial terapéutico para tratar la diabetes en gatos. Velagliflozina se ha desarrollado principalmente para su uso en el tratamiento de la diabetes de tipo 2 en humanos al reducir el azúcar en sangre y ahora brinda una oportunidad de aplicación en la salud animal. Para complementar su propia cartera de I+D, Boehringer Ingelheim ha establecido nuevas y prometedoras asociaciones en el área de la salud animal. En la primera mitad de 2021, esto incluyó asociaciones con PetMedix para el desarrollo de tratamientos con anticuerpos nuevos y transformadores para mascotas, y con Lifebit Biotech para la detección y notificación temprana de brotes de enfermedades infecciosas globales mediante el uso de inteligencia artificial.

En el primer semestre de 2021, Boehringer Ingelheim ha generado unas ventas netas de alrededor de 2.300 millones de euros en el área comercial de salud animal. Ajustadas por los efectos del cambio de divisas, las ventas interanuales han aumentado un 9,6 por ciento en este mercado altamente competitivo.

Nueva planta de producción en Viena, Austria


La demanda en la fabricación de productos biofarmacéuticos por contrato sigue siendo alta. Las ventas netas han aumentado un 1,1 por ciento (en términos interanuales y ajustado por los efectos del cambio de divisas) hasta los 322 millones de euros. Boehringer Ingelheim sigue ampliando su capacidad de producción biofarmacéutica para seguir satisfaciendo la creciente demanda. La compañía inaugurará su planta de cultivo celular a gran escala (LSCC, por sus siglas en inglés) en Viena, Austria, en octubre, que incluirá hasta 150.000 litros de capacidad de fabricación para productos de Boehringer Ingelheim y fabricación por contrato.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.