21 mar 2019 | Actualizado: 18:40

BMS lanza una campaña para dar visibilidad al cáncer renal

La compañía ha presentado la iniciativa junto con sus cuatro embajadores

José Ángel Arranz, Juan Carlos Julián, Mario Picazo, Aura Garrido, Roberto Brasero, Lorena Franco y María Ángeles Bravo.
BMS lanza una campaña para dar visibilidad al cáncer renal
mar 20 noviembre 2018. 13.30H
La compañía Bristol-Myers Squibb ha presentado este martes, junto con la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón y el Grupo Español de Oncología Genitourinaria, la campaña ‘Testigos del Tiempo’. Con esta iniciativa “queremos dar visibilidad al cáncer renal, una enfermedad desconocida”, ha señalado María Ángeles Bravo, responsable de Public Affairs de BMS.

La campaña consta de un documental con el que “pretendemos dar visibilidad a esta patología y explicar cómo ha cambiado la supervivencia de estos pacientes en España”. Además, a la iniciativa se han sumado cuatro embajadores: Roberto Brasero y Mario Picazo, presentadores meteorológicos; Aura Garrido, actriz y Lorena Franco, escritora.

Los números del cáncer de riñón


El presidente del Grupo Español Oncología Genitourinaria, José Ángel Arranz, ha hecho una radiografía de esta patología de la que se diagnostican unos 300.000 casos nuevos cada año a nivel mundial. En España, la cifra de nuevos casos asciende a 6.000 y causa alrededor de 2.000 muertes.

"El cáncer de riñón presenta muy pocos síntomas y suele ser un hallazgo casual"



Arranz ha incidido en que se trata de un tumor “que presenta muy pocos síntomas”. De hecho, solo el 10 por ciento responde a la triada clásica de síntomas: dolor en flanco, hematuria y masa abdominal. “Suele ser un hallazgo casual y nuestro mayor éxito reside en las campañas que se realizan para otras enfermedades”.

Para este especialista, el tiempo es un factor “que cuenta” porque el tumor puede invadir otros órganos vecinos y diseminarse a través de los vasos. Los mayores retos de la actualidad son reducir el tiempo del diagnóstico y prolongar el tiempo de supervivencia de los pacientes con estadios avanzados.

El impacto de la patología


“El diagnóstico del cáncer de riñón tiene un gran impacto emocional en el paciente y en el entorno familiar”, ha indicado Juan Carlos Julián, director general de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón.

“Para las personas que tienen que pasar por este proceso, el tiempo es importante”, recalca Julián, porque “el paciente vive esa espera entre el diagnóstico y el tratamiento de una manera angustiosa”.

"Cada vez existen más medios que ayudan a combartir este cáncer"



Detectarlo a tiempo también permite que las asociaciones de pacientes “puedan a ayudar a esas personas en ese proceso de adaptación a la enfermedad. Hay un importante tasa de supervivencia si se coge a tiempo y tenemos las herramientas suficientes para hacerlo”, ha concluido.

Los embajadores del tiempo


Mario Picazo, Roberto Brasero, Aura Garrido y Lorena Franco han coincidido en destacar la importancia de la concienciación sobre este cáncer y sobre el diagnóstico precoz. Para Picazo “cada vez existen más medios que ayudan a combatir este cáncer y con los que conseguir mejores soluciones con menos tiempo”.

Por su parte, Brasero, ha incidido en dos preocupaciones: el tiempo y la salud. “Hacer un pronóstico futuro es esencial para poder actuar desde el presente”, ha señalado. Por último, Garrido y Franco han destacado el gran trabajo que se realiza desde campañas como esta: “Son importantes para que nos sometamos a las revisiones convenientes”, ha dicho Garrido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.