El real decreto de precios y financiación se dará a conocer a finales de año



25 nov 2014. 12.30H
SE LEE EN 3 minutos
Eduardo Ortega. Madrid
Los medicamentos biológicos de marca y sus biosimilares competirán en igualdad de condiciones en las centrales de compras nacionales. De hecho, "van a ir en los mismos concursos públicos". Así lo ha afirmado Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios y Farmacia, quien pone como ejemplo la reciente central de compras nacional de epoyetinas (EPO). Sin embargo, también indica que, en los casos individuales, será el clínico el que va a decidir si se sustituye un biológico por un biosimilar.

Federcio Díaz, director de la Unidad de Investigación de la SER; Alejandro Toledo, presidente de la AGP; Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS; Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad; Pilar Garrido, presidenta de la SEOM, y Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria.

Respecto a la aplicación de políticas de precios sobre este tipo de productos, Rivero recuerda que aunque los biosimilares no se pueden introducir en los grupos homogéneos de sus medicamentos de marca referentes, sí pueden participar en la elaboración del precio de referencia que afecta a su comparador, logrando la correspondiente bajada de costes.

De hecho, el responsable ministerial anuncia que el objetivo es que "la bajada de precio no sea como la de los medicamentos genéricos, sino del entre el 20 y el 30 por ciento".

Rivero no se olvida tampoco del real decreto de precios y financiación, cuyo contenido, afirma, "se conocerá, con mucha seguridad, antes de final de año". De hecho, indica que ya se está distribuyendo entre algunos actores del sector y que, entre las cuestiones tratadas en el texto, se encuentra una regulación específica para los medicamentos biológicos y biosimilares.

Decisiones sometidas a la central de compras

Rivero aborda estas cuestiones durante el I Primer Encuentro Europabio-Asebio sobre Innovación y Terapias Biológicas, celebrado en el Ministerio de Sanidad este martes. Respecto a sus tesis sobre la sustitución de un biológico de marca por un biosimilar, Pilar Garrido, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), replica que "si hay central de compras, ¿cómo decidimos? Desde este punto de vista, nos preocupa el acceso a los medicamentos y la libertad de prescripción", en este contexto.

Además, Garrido llama la atención sobre las labores de farmacovigilancia de las sociedades científicas respecto a esos productos biológicos de nuevo cuño y avisa de que "es difícil que con las herramientas que tenemos podamos coleccionar la información necesaria".

Por su parte, Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria, recuerda que por ahora "los biológicos hay que recetarlos por denominación comercial o marca" y que los biosimilares tienen que cumplir esta condición, además de someterse a la  farmacovigilancia especial que requieren estos productos de nuevo cuño.

Asimismo, recuerda que, según la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), "si la comparabilidad no es suficiente, es necesario que el laboratorio responsable del biosimilar pida una autorización completa", como un fármaco sin referente.

ENLACES RELACIONADOS

Lens: Los biosimilares no compiten en igualdad de condiciones con los fármacos innovadores (25/11/14)

Los laboratorios piden no incluir los biosimilares en los precios de referencia (04/09/14)

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.