Benralizumab (AstraZeneca) reduce el uso de corticosteroides en asma grave

Los resultados del ensayo Ponente mostraron que una gran cantidad de pacientes pudieron dejar de usarlos

Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de I+D en BioPharmaceuticals de AstraZeneca.
Benralizumab (AstraZeneca) reduce el uso de corticosteroides en asma grave
jue 12 noviembre 2020. 18.40H
Los resultados preliminares del ensayo Ponente han mostrado que benralizumab de AstraZeneca es capaz de eliminar el uso de corticosterioides orales de mantenimiento en los pacientes con asma cortico-dependientes.

Esta enfermedad afecta a más de 34 millones de personas en todo el mundo, y para tratarla se suele proporcionar corticosteroides orales de forma crónica o en ciclos. Sin embargo, el uso frecuente o crónico de este tipo de tratamiento puede provocar efectos adversos muy graves como aumento de peso, diabetes, osteoporosis, glaucoma, ansiedad, depresión, inmunosupresión por enfermedades cardiovasculares e insuficiencia suprarrenal.

Resultados esperanzadores


Por ese motivo, los resultados de este ensayo son tan esperanzadores para todos los pacientes de asma grave como señala Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de I + D de productos biofarmacéuticos: "Alrededor de 13,5 millones de personas en todo el mundo con asma grave dependen actualmente de los corticosteroides orales para controlar las exacerbaciones y prevenir las hospitalizaciones. Sin embargo, la dependencia excesiva de los corticosteroides orales también puede causar importantes riesgos para la salud de los pacientes, así como una presión adicional sobre los sistemas de salud. Estos datos respaldan aún más el perfil clínico de benralizumab en la eliminación del uso de corticosteroides orales en una población más amplia de pacientes con asma grave".

Reducción del uso de corticosteroides orales


El resultado observado en el primer criterio de valoración principal del ensayo mostró, que el 62 por ciento de los pacientes logró la eliminación completa del uso diario de corticosteroides. Los resultados obtenidos en el segundo criterio de valoración principal mostraron que, además, el 81 por ciento de los pacientes lograron la eliminación completa o pudieron reducir su dosis diaria de corticosteroides a 5 mg o menos cuando no fue posible una reducción mayor de la dosis debido a la presencia de insuficiencia suprarrenal. Ambos criterios de valoración principales se mantuvieron durante al menos cuatro semanas mientras se mantenía el control del asma.

Para Andrew Menzies-Gow, Director de la División de Pulmón del Royal Brompton Hospital, Londres, Reino Unido, e investigador principal del ensayo, estos resultados demuestran “el impacto de benralizumab en la eliminación o reducción del uso de corticosteroides orales. Las reducciones logradas son particularmente importantes porque la insuficiencia suprarrenal puede ser una barrera para la reducción segura y significativa de corticosteroides orales. Estos datos deberían incluirse en las pautas de tratamiento del asma grave y fortalecer la confianza de los médicos para eliminar de manera más segura el uso crónico de corticosteroides orales en sus pacientes".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.