La compañía ha presentado sus avances en radiodiagnóstico en el Pharma Media Day 2024

 Michael McDermott, director de Innovación en I+D, Radiología, de Bayer.
Michael McDermott, director de Innovación en I+D, Radiología, de Bayer.


26 mar. 2024 14:30H
SE LEE EN 6 minutos
Bayer imagina una clínica radiológica del futuro llena de innovación y con el foco en sostenibilidad. Y así lo presentó Michael McDermott, director de Innovación en I+D en Radiología de la citada farmacéutica en el Pharma Media Day, celebrado recientemente en Berlín. En él, a través de un tour con gafas de realidad virtual, mostró cómo todo el proceso de radiodiagnóstico podía hacerse más eficiente y más ecológico impulsando las nuevas tecnologías. Desde eliminar el papel y digitalizar la documentación, hasta educar e informar a los pacientes para facilitar, tanto a ellos como a los sanitarios, la realización de las pruebas.

McDermott indica que estos cambios “ya se están empezando a ver en las clínicas”. “Todo lo que se ve en el tour no es un sueño, son cosas que ya estamos comenzando a construir. Ya estamos trabajando con algunas de las clínicas más importantes a nivel mundial para que comiencen a probarlo. Eso es parte del proceso de aprendizaje. En el tour se ven como 10 o 12 innovaciones, cada una tendrá sus propios plazos”, indica. En España, ya se está poniendo en marcha en dos centros de Madrid y Barcelona. “España es uno de los mercados clave en este sentido”, afirma el directivo

 Michael McDermott enseñando la clínica de Radiología del futuro con la realidad virtual en el Pharma Media Day 2024.

.

Radiología más sostenible


En el terreno de la innovación en los centros de Radiología, Bayer subraya la importancia de la sostenibilidad. “El año pasado se usaron 2.000 millones de hojas de papel en radiodiagnóstico en Europa”, afirma McDermott, haciendo hincapié en la necesidad de digitalizar la información para reducir así este consumo. Asimismo, asegura que la farmacéutica continuará realizando iniciativas en pro del desarrollo sostenible.  Una de ellas es el programa re:contrast, para recuperar y reciclar los medios de contraste iodados. “Si no se eliminan correctamente, pueden acabar en las aguas subterráneas. Por eso, los recuperamos y desechamos nosotros mismo”, señala.

Además, la compañía está trabajando en la creación de productos digitales que “reduzcan la necesidad de los medios de contraste y optimicen las dosis”, explica McDermott. En este sentido, Bayer informó en el Pharma Media Day que está avanzando “antes de los plazos programados” en el programa de desarrollo clínico de fase III Quanti con gadoquatrane, el nuevo agente de contraste macrocíclico a base de gadolinio (GBCA). En comparación con la dosificación estándar de GBCA macrocíclicos establecidos, gadoquatrane tiene el potencial de permitir una dosis sustancialmente menor de gadolinio (Gd) para los pacientes que se someten a una resonancia magnética con contraste.

“Quanti está dirigido a una nueva molécula nuestra, gadoguatrane. Este es un agente de contraste de resonancia magnética de alta reflectividad. Es una combinación de tres estudios diferentes, que está enfocados para adultos, pero también para la población pediátrica”, indica el directivo. “Esto es parte de nuestra evolución en innovación en contraste. Es llevar al mercado una nueva clase de agente de contraste de resonancia magnética que tienen una dosis significativamente menor de gadolinio y una reflexividad significativamente mayor. Esto supone una gran innovación para nuestros clientes, los médicos, pero también para los pacientes”, asegura.

Inteligencia artificial en Radiología


En el abordaje de la innovación en Radiología, Bayer va más allá de los farmacéuticos clásicos y también abarca los dispositivos médicos, la inteligencia artificial (IA) y los datos. "Estamos innovando en dispositivos médicos, en la próxima generación de sistemas de inyección", señala McDermott. Y en el área digital la compañía se centra "en estar a la vanguardia en las aplicaciones de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para ayudar a las clínicas radiológicas a mejorar el diagnóstico y la eficiencia del flujo de trabajo", añade el directivo. Asimismo, subraya "la cantidad increíble de poder en los datos de imágenes médicas" y avanza que están trabajando para ser capaz de utilizarlos como "apoyo" en la toma de decisiones clínicas. 

Sobre la ética detrás de la inteligencia artificial, McDermott resalta que "no solo se trata" de ella, sino de asegurarse de que al desarrollar una aplicación se dispone de un conjunto "muy amplio" de datos sobre diversas poblaciones y enfermedades. "Y de tener en cuenta la amplitud de los datos que utilizamos para entrenar y desarrollar las aplicaciones", apunta. "Obviamente, también tenemos que vigilar muy de cerca la ética y las poblaciones de pacientes que forman parte de esos conjuntos de entrenamiento", añade.

El director tampoco considera que la inteligencia artificial "quite" en un futuro trabajo a los radiólogos. "Lo que vemos es que jugará un papel claro de apoyo a estos profesionales. Un segundo par de ojos para que puedan hacer su labor de manera más eficiente, ayudándoles a ver cosas que quizás ellos no sean capaces", señala. "Creo que uno de los grandes retos a los que se enfrentan los departamentos de Radiología es cómo defender y ampliar su lugar en el panorama sanitario en lo que respecta a la toma de decisiones, estar en el centro de los equipos de toma de decisiones médicas. Y eso es algo en lo que también estamos colaborando con la IA para ayudarlos", sentencia.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.