Gracias a la mejora de la eficiencia energética, reducción de residuos y máximo aprovechamiento de recursos naturales

La sede de Bayer en España alcanza la neutralidad de emisiones CO2
La sede de Bayer en Sant Joan Despí, en Barcelona.


01 sep 2022. 13.30H
SE LEE EN 5 minutos
La sede de Bayer en Sant Joan Despí, en Barcelona, es ya el primer centro de la compañía en España en ser neutral en emisiones de CO2. El compromiso continuado con la revisión de sus infraestructuras con criterios de eficiencia energética, reducción de residuos y máximo aprovechamiento de recursos naturales, han sido factores claves para la consecución de este hito en este centro que también ha avanzado en el impulso de la acción medioambiental de impacto en el ecosistema local.

Así las emisiones residuales del edificio de cerca de ocho toneladas procedentes de la actividad de la cocina para empleados, quedan neutralizadas gracias al acuerdo con la asociación sin ánimo de lucro Reforesta para limpieza, reforestación y mantenimiento de parques naturales en Cataluña. El acuerdo, que cuenta con la Diputación de Barcelona como entidad colaboradora, supone una donación de 20.000 euros para la reforestación en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de El Montseny y en el Parque del Montnegre y el Corredor. Esta alianza entre Bayer y Reforesta incluye también el compromiso del grupo de voluntariado corporativo de la compañía para el mantenimiento de estos bosques y controlar la evolución y el crecimiento de la vegetación.

La neutralización es una acción que actúa sobre el remanente de emisiones de gases de efecto invernadero que no ha sido posible eliminar. Una de las formas de llevarla a cabo es plantar árboles, porque aproximadamente la mitad del peso en seco de un árbol es carbono obtenido del CO2 atmosférico. El número de árboles a plantar depende del periodo escogido para conseguir que las plantas retiren de la atmósfera la cantidad de CO2 objetivo; dicho periodo oscila entre los 30 y los 50 años.

La consecución del objetivo de neutralización se ve condicionada por la supervivencia de los árboles plantados, por lo cual es esencial contemplar el mantenimiento de la reforestación. En este sentido, la reforestación llevada a cabo por Reforesta con el apoyo de Bayer suma a la neutralización otro importantísimo objetivo: la restauración del ecosistema mediante la protección del suelo y la plantación de una notable variedad de especies para mejorar la biodiversidad.

Con todo ello, Bayer ha conseguido alcanzar este importante hito en materia de sostenibilidad, y avanza como referente en línea con su objetivo de neutralidad climática que ambiciona para todos sus centros en el mundo para 2030. Ya en 2020 esta sede situada en Sant Joan Despí, Barcelona, dio un importante paso gracias a la firma del primer acuerdo PPA (Power Purchase Agreement) para comprar el cien por cien de su electricidad de fuentes renovables, y que permitió reducir drásticamente sus emisiones de CO2.

Más recientemente, la inversión de cerca de 3 millones de euros en el centro, para adaptar su infraestructura al nuevo concepto de trabajo flexible y avanzar en la revisión de sus instalaciones con criterios de sostenibilidad, permitió la sustitución de toda la tecnología climatizadora concentro que ha permitido ahorrar más de 62.500 kW/h, el equivalente al consumo de 19 hogares españoles en un año.

Tecnologías innovadoras al servicio de la sostenibilidad


Salvador Fabregat, responsable de seguridad y medioambiente del centro, destaca el centro Sant Joan Despí por su tradición en el liderazgo de uso de tecnologías innovadoras para edificios administrativos, con el claro objetivo de reducir el impacto ambiental. “Consolidamos una experiencia de cerca de dos décadas en la implementación de medidas de eficiencia energética como instalación de paneles solares, recuperación de agua pluvial, instalación lumínica con detectores de presencia o autorregulable según luz exterior. La reducción de nuestros residuos gracias a la eliminación de los plásticos de un solo uso, la digitalización de procesos que ha permitido ser una oficina “sin papel”, o prácticas de economía circular aplicada a la renovación de nuestro mobiliario nos han permitido seguir avanzando en esta línea”.

Más recientemente, la aplicación de forma generalizada de una nueva forma de trabajo flexible y el análisis hacia una forma de movilidad más sostenible, también han ayudado a avanzar en términos de concienciación. En este sentido el centro, que ya dispone de un parking de bicis, ha revisado su flota de vehículos priorizando los modelos híbridos o basadas en energías renovables y para facilitar su uso ha instalado este año 40 plazas de parking con cargadores para vehículos eléctricos.

Una apuesta corporativa por la sostenibilidad


Bayer, que en términos generales ya ha conseguido reducir el 50 por ciento de la huella de carbono de todos sus centros en España gracias al acuerdo con Iberdrola, avanza ahora en el acompañamiento a su cadena de valor. Apoyados en el equipo de Sustainable Procurement (compras sostenibles), que desde España presta servicio global para reducir la huella en toda la cadena de valor, Bayer ha anunciado una nueva reducción de más de 63.000 toneladas lo que supone un 13 por ciento menos de emisiones de CO2 relacionadas con la actividad a lo largo de su cadena de valor en el país.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.