21 may 2019 | Actualizado: 19:05

AstraZeneca ayuda a 'restar' excusas y preocupaciones sobre el asma

La compañía ha habilitado un espacio en Madrid, #EnAsmaElCeroCuenta, para fomentar el abordaje integral de la enfermedad

Representantes de las sociedades científicas y AztraZeneca.
AstraZeneca ayuda a 'restar' excusas y preocupaciones sobre el asma
mar 07 mayo 2019. 16.45H
Con motivo del Día Mundial del Asma, la Fundación AstraZeneca ha habilitado en las inmediaciones del Palacio de la Prensa, en Madrid, el espacio #EnAsmaElCeroCuenta cuyo objetivo es "fomentar el abordaje integral del asma e involucrar tanto a pacientes y su entorno, como a la comunidad médica y científica y sociedad en general, enviando un mensaje de apoyo a las personas que tienen asma", explican desde la Fundación.

En este marco, la Fundación AstraZeneca ha ofrecido información y consejos para controlar el asma y conocer sus causas, síntomas y crisis; además de pautas que permitan a los pacientes mejorar su calidad de vida.

Asimismo, profesionales sanitarios han realizado allí pruebas de espirometrías a los viandantes para conocer su capacidad pulmonar, que también aprovecharon "para unirse al movimiento #EnAsmaElCeroCuenta y 'restar' sus excusas y preocupaciones sobre la enfermedad en un contador hasta dejarlo a cero, logrando más de 2.500 pulsaciones durante la mañana", continúan desde AstraZeneca.


Enfermedad crónica


En España, el 52% de los pacientes con asma no tienen su enfermedad bien controlada



El asma es una enfermedad inflamatoria crónica que sufren más de 300 millones de personas en todo el mundo. La falta de control de la enfermedad puede derivar en un ataque agudo de asma o en asma grave. En este sentido, en España el 52,3 por ciento de los pacientes con asma no tienen su enfermedad bien controlada y el 3,9 por ciento padece asma grave no controlado.

Javier Palicio, presidente de Fenaer, asegura que "hechos como que más de la mitad de los pacientes con asma en España no estén controlados hacen que la iniciativa #EnAsmaElCeroCuenta cobre especial relevancia. Junto a la Fundación AstraZeneca y los hospitales españoles queremos promover el conocimiento de la enfermedad para mejorar la prevención y el control del asma con un único objetivo común: mejorar la calidad de vida de los pacientes asmáticos".


Las sociedades científicas unidas


La Fundación AstraZeneca ha reunido también a los representantes de cinco sociedades científicas que se han sumado a la iniciativa #EnAsmaElCeroCuenta, participando en el evento celebrado esta mañana en la sede del Palacio de la Prensa.

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) han participado en esta iniciativa y mostrado su apoyo y compromiso con los pacientes con asma y con el abordaje integral de esta enfermedad.

En palabras de Eduardo Recoder, presidente de la Fundación AstraZeneca: "Es importante que el mensaje de la necesidad de conocer y controlar el asma no solo llegue a los pacientes sino también a su entorno y a la población en general. Por eso, queremos que todos se unan a esta iniciativa mediante la que acercamos a la sociedad el asma, una enfermedad inflamatoria crónica cuya prevalencia es realmente importante entre la población española y que causa más de 1.100 muertes al año".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.