AstraZeneca apuesta por "redefinir el tratamiento del cáncer" en ESMO 2019

La farmacéutica presentará datos en congreso europeo de Oncología Médica que "podrían cambiar la práctica clínica"

Dave Fredrickson, vicepresidente ejecutivo de Oncología de AstraZeneca.
AstraZeneca apuesta por "redefinir el tratamiento del cáncer" en ESMO 2019
mar 24 septiembre 2019. 14.00H
AstraZeneca se prepara para "redefinir el tratamiento del cáncer" de cara al Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) que se celebrará en Barcelona, del 27 de septiembre al 1 de octubre de 2019. Durante estos días, la farmacéutica hará públicos datos sobre distintos tipos de tumores "como parte de su misión de erradicar el cáncer como causa de muerte", según han señalado en un comunicado.

"Con 63 abstracts, entre los que se incluyen 7 presentaciones orales, la compañía demostrará su liderazgo en el ámbito de la medicina de precisión y la inmunoterapia", señalan desde AstraZeneca e indican que las presentaciones más destacadas serán los resultados de tres ensayos clínicos Fase III sobre cáncer de pulmón, ovario y próstata metastásico.

Dave Fredrickson, vicepresidente ejecutivo de Oncología de AstraZeneca, ha asegurado que "los datos que presentaremos en ESMO 2019 podrían cambiar las prácticas y demuestran nuestro compromiso de lograr que la supervivencia prolongada sea un resultado realista. Usando biomarcadores para definir el tratamiento óptimo y proporcionando medicamentos de precisión innovadores a los pacientes que más se pueden beneficiar de ellos, nuestro pipeline de Oncología y nuestra investigación pionera continúan generando nuevos posibles medicamentos en distintos tipos de múltiples cánceres mortales".


Cáncer de pulmón


En cuanto al cáncer de pulmón,  se presentarán los nuevos datos del ensayo Fase III Flaura que podrían mostrar si existe una mejoría de la supervivencia global (SG) con Tagrisso (osimertinib) frente a los estándares de tratamiento (ET) previos con erlotinib o gefitinib en pacientes con cáncer de pulmón de células no microcitico (CPNM) con mutaciones en el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR).


Cáncer de ovario


En cáncer de ovario, los resultados de supervivencia libre de progresión (SLP) del ensayo Fase III Paola-1, que incluyen análisis de subgrupos clave, mostrarán el efecto de añadir Lynparza (olaparib), inhibidor de PARP de AstraZeneca y MSD, al estándar de tratamiento, bevacizumab, en el tratamiento de mantenimiento de primera línea de mujeres con cáncer de ovario avanzado. Paola-1 es el segundo ensayo Fase III positivo de olaparib como tratamiento de primera línea del cáncer de ovario avanzado.


Cáncer de próstata metastásico


Por último, en cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPRCm), los resultados del ensayo Fase III PROfound detallarán los datos en la supervivencia libre de progresión (SLP) radiológica observadas con olaparib. Los pacientes del ensayo habían progresado durante el tratamiento previo con nuevos tratamientos antineoplásicos hormonales y presentaban mutaciones en los genes de reparación por recombinación homóloga (HRR), como BRCA1/2 y ATM, que son un rasgo frecuente en las células cancerosas que puede interferir con los mecanismos normales de reparación del ADN celular. Estos datos podrían demostrar el valor de otras pruebas genómicas además de la detección de la mutación BRCA.

José Baselga, vicepresidente ejecutivo de I+D en Oncología de AstraZeneca, ha destacado además que "en ESMO 2019 veremos los principales elementos de nuestro pipeline de Oncología de nueva generación, con estudios de plataformas innovadoras y datos preliminares para la próxima generación de terapias diseñadas para eliminar preferentemente las células cancerosas y regular la respuesta inmune contra el cáncer".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.