14 nov 2018 | Actualizado: 13:00

Astellas y Pfizer abandonan el desarrollo de Xtandi en cáncer de mama

La falta de evidencia obliga a las compañías a detener los estudios

Yoshihiko Hatanaka y Ian Read, CEOs de Astellas y Pfizer, respectivamente.
Astellas y Pfizer abandonan el desarrollo de Xtandi en cáncer de mama
sáb 05 agosto 2017. 16.20H
Redacción
El desarrollo de una nueva indicación para el medicamento oncológico Xtandi, aprobado en cáncer de próstata, se ha truncado. Pfizer y Astellas, que comparten los derechos de este fármaco, han renunciado a continuar los estudios para probarlo y poder comercializarlo en cáncer de mama.

Así lo indica la publicación internacional FiercePharma, que precisa que, según fuentes de Astellas, el programa de investigación habría sido abandonado por “un cambio del escenario competitivo y la necesidad de un mayor desarrollo del diagnóstico y los nuevos datos de fase II”.

Por un lado, las compañías no hallaron pacientes con una firma genética óptima para dar continuidad a los ensayos clínicos y, por el otro y ante esta situación, los investigadores decidieron que era necesario comprender mejor el papel de la señalización de andrógenos en el cáncer de mama, para que un inhibidor como Xtandi pueda funcionar.

El abandono de este desarrollo pone más difícil para Astellas y Pfizer lograr más indicaciones para este producto. Particularmente compleja es la situación para la multinacional americana, que este año se despide de la patente de varios de sus productos y afronta un descenso de venta que busca paliar.

Hay que recordar que parte de los derechos de este medicamento pasaron a formar parte del 'catálogo' de Pfizer tras la compra de Medivation, en septiembre de 2016.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.