ofrecen alternativas menos costosas para productos fuera de patente con opciones terapéuticas adicionales



26 abr. 2013 13:14H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
La Asociación Española de Bioempresas (Asebio) ha acogido de forma favorable el documento sobre biosimilares elaborado por el Comité de Acceso a Medicamentos en Europa de la Comisión Europea en el que se recoge información específica sobre estos productos en el entorno europeo, los requerimientos para su autorización comercial, su estatus en el mercado de medicamentos y las condiciones necesarias dentro del mercado farmacéutico europeo que aseguren que existe un uso adecuado de los mismos.

Isabel García secretaria general de Asebio.

De acuerdo con este documento, “los biosimilares mejoran la competitividad de mercado existente en la Unión Europea (UE) y pueden ofrecer una alternativa menos costosa para los medicamentos biológicos existentes que han perdido sus derechos de propiedad”, explica Asebio, que destaca también que “están disponibles en todos los estados miembros de la UE, proporcionando opciones terapéuticas adicionales para médicos y pacientes”. Además, la patronal de la biotecnología española señala que el documento recuerda que “todas las clases de biosimilares están experimentando un crecimiento anual de dos dígitos sin sustitución automática, lo que demuestra que son efectivos” y que “los pacientes deben participar plenamente en la decisión de tomar cualquier medicina biológica después de una conversación a fondo con el médico acerca de todas las opciones de tratamiento”.

Por otra parte, Asebio explica que el documento de la Comisión Europea muestra que las diferencias de precios entre los medicamentos biosimilares y los medicamentos de referencia no han sido tan importantes como se esperaba y que las condiciones más importantes para la aceptación por el mercado de los biosimilares se encuentran en el entorno comercial de cada país y no en la utilización de medidas “impuestas” como la sustitución automática, no autorizada en ningún estado miembro de la UE.

En opinión de la secretaria general de la patronal europea de biotecnología EuropaBio, Nathalie Moll, “EuropaBio apoya las conclusiones de este documento y continuará educando al público sobre las oportunidades y los retos asociados a la biotecnología, incluidos los biológicos y medicamentos biosimilares. El desarrollo y el proceso de fabricación de todos los medicamentos biológicos, incluidos los biosimilares, es más compleja en comparación con los procesos asociados a los medicamentos genéricos y a otros productos químicos”.

Por su parte, la secretaria general de Asebio, Isabel García, “es importante tener una legislación específica que ayude a guiar el acceso de estos fármacos al arsenal terapéutico y conocer que los medicamentos innovadores no son sustituibles por biosimilares, aunque es verdad que son una opción más que debería valorarse como cualquier otro fármaco innovador, siempre que se demuestre su calidad, eficacia y seguridad. ASEBIO trabaja para que médicos y pacientes estén mejor informados sobre cualquier cuestión relacionada con el cambio entre medicamentos biológicos y sobre las opciones de tratamiento existentes”.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.