La FDA da luz verde a Vuity, el primer fármaco para tratar esta afección ocular muy común a partir de los 40 años

Aprobadas las primeras gotas para la presbicia que sustituyen a las gafas
Michael Severino, presidente de AbbVie.


03 nov 2021. 12.00H
SE LEE EN 2 minutos
AbbVie ha anunciado este miércoles que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha dado luz verde a Vuity, su colirio para la presbicia o vista cansada. Se trata del primer fármaco para tratar esta afección ocular común que sufre casi la mitad de la población adulta estadounidense, es decir, 128 millones de personas.

La dificultad para ver de cerca es un problema que afecta a partir de los 40 años. Desde esta edad, "muchos se encuentran usando gafas para leer, sosteniendo el texto más lejos o incluso aumentando el tamaño de la fuente y la iluminación de las pantallas para ver con más nitidez", lamenta Michael Severino, presidente de AbbVie. Es por esta razón que el experto aplaude la aprobación de la FDA: "Creemos que Viuty cambiará la forma en que las personas y sus oftalmólogos abordan la presbicia". 

Vuity es un colirio de uso diario que funciona en tan solo 15 minutos y dura hasta 6 horas. Sirve para mejorar la visión de cerca e intermedia sin afectar la visión de lejos. "Diseñado específicamente para la presbicia, Vuity es una fórmula optimizada de pilocarpina, un tratamiento terapéutico establecido para el cuidado de los ojos, que se suministra con la tecnología pHast", explica la compañía en un comunicado.

Vista cansada: las gotas ofrecen seguridad y eficacia


El fármaco se ajusta rápidamente al pH fisiológico de la película lagrimal y mejora la visión de cerca reduciendo el tamaño de la pupila sin afectar a la visión de lejos. "Vuity ofrece una alternativa novedosa, segura, bien tolerada y eficaz a las opciones actuales para controlar la visión cercana borrosa relacionada con la edad", ha señalado George O. Waring, director médico e investigador principal del estudio.

AbbVie advierte de los siguientes cuidados antes de su uso:
  • Precaución si se va a conducir de noche o practicar actividades peligrosas en condiciones de poca luz o si la visión no es clara.
  • Si se utilizan lentes de contacto, deben quitarse antes de usar el colirio y pueden volver a colocarse 10 minutos después de la dosificación.
  • Si se usa más de un medicamento tópico para los ojos, debe administrarse con al menos 5 minutos de diferencia.
  • Los efectos secundarios más comunes son dolor de cabeza y enrojecimiento de los ojos.









Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.