21 mar 2019 | Actualizado: 18:40

Almirall fracasa en su intento de entrar a el IBEX 35 tras la salida de Dia

La compra de Allergan supuso la emisión de bonos en acciones por valor de 400 millones provocando su caída en bolsa

Bolsa de Madrid.
Almirall fracasa en su intento de entrar a el IBEX 35 tras la salida de Dia
lun 10 diciembre 2018. 18.10H
El Comité Asesor Técnico (CAT) del IBEX ha decidido en su reunión de este lunes excluir a Dia del principal índice bursátil español e incluir, en su lugar, a Ence Energía y Celulosa. Esta decisión deja fuera del 'club' a la farmacéutica española Almirall, la cual era una de las candidatas para acceder. 

Los títulos de Dia han registrado mínimos históricos a lo largo de la jornada, hasta cerrar en un precio de 0,509 euros por acción (-7,38 por ciento). Por el contrario, las acciones de la empresa farmaceutica se han revalorizado casi un 70 por ciento desde el cierre del año pasado.

Sin embargo, la semana pasada sus títulos vivieron un revés en el mercado tras publicarse que Almirall tendrá que emitir bonos convertibles en acciones por valor de 400 millones de euros para hacer frente al préstamo solicitado para comprar la estadounidense Allergan. Sus acciones cayeron el pasado martes un 8,62 por ciento. 

Dia abandona así el IBEX 35, después de que el pasado mes de junio hiciera lo propio Abertis --sustituido por CIE Automotive--, ya que durante los últimos meses ha protagonizado una alta volatilidad sobre su capitalización.

La cadena de supermercados estará fuera del selectivo el tercer viernes tras el encuentro del CAT, momento en el que entrará Ence. El plazo de en torno a 15 días que Bolsas y Mercados Españoles (BME) otorga para acometer cambios entre los miembros del IBEX responde a una cuestión de prudencia ante las fondos que replican el índice mediante carteras indexadas, de forma que así tienen tiempo suficiente para actuar.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.