13 nov 2018 | Actualizado: 18:50

Alerta por contaminación y riesgo de alergia en 2 antibióticos de Normon

La AEMPS alerta de un posible riesgo de contaminación cruzada con cefalosporinas en 12 lotes

Jesús Govantes, director general de Normon.
Alerta por contaminación y riesgo de alergia en 2 antibióticos de Normon
mar 03 mayo 2016. 14.50H
Redacción
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha alertado de “un posible riesgo de contaminación cruzada con cefalosporinas, debido a las condiciones en las que ha tenido lugar la fabricación de unidades presentes en el mercado” de Normon. Según especifica el organismo.
 
El organismo señala que “ante estos hechos y dado que tienen un papel determinante en el tratamiento de ciertas patologías, la AEMPS ha evaluado el impacto que tendría una posible retirada de estos medicamentos y la disponibilidad de los medicamentos que pueden sustituirlos”. Sin embargo, señala que “de acuerdo a los datos disponibles, una retirada de todos los lotes de estos medicamentos, produciría un problema de  suministro, que no podría ser cubierto con las alternativas existentes en el mercado y por ello no se va a emitir una orden de retirada”.
 
No obstante, aconseja que “antes de la utilización de los medicamentos citados, se tomen las medidas oportunas para evitar su administración a pacientes que hayan experimentado reacciones alérgicas a las cefalosporinas u otros antibióticos beta-lactámicos, porque existe un posible riesgo de sensibilidad cruzada”.
 
En concreto los medicamentos que pueden tener riesgo son: Estreptomicina Normon 1g Inyectable, 1 vial + 1 ampolla de disolvente; Estreptomicina Normon 1g Inyectable, 100 viales + 100 ampollas de disolvente; Vancomicina Normon 1g EFG 1 vial; Vancomicina Normon 1g EFG 100 viales; Vancomicina Normon 500mg EFG 1 vial y Vancomicina Normon 500mg EFG 100 viales. 

Acceda a la nota de la Aemps sobre los medicamentos de Norton
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.