17 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Alerta en los hospitales por albúmina contaminada por un anticongelante

Concretamente, se trata de 22 lotes de Albiomin con potencial contaminación de etilenglicol

Belén Crespo, directora de la Aemps.
Alerta en los hospitales por albúmina contaminada por un anticongelante
mié 19 abril 2017. 17.40H
Redacción
Alerta roja en los hospitales españoles. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha alertado de 22 lotes de albúmina (una proteína del plasma sanguíneo) contaminada cuyo nombre de marca es el Albiomin, que comercializa Biotest Medical.
 
No se trata tampoco de una alarma cualquiera. Según la Aemps, este producto, de dispensación y administración hospitalaria, padece una “potencial contaminación con etilenglicol”, que es un ingrediente primario de los anticongelantes para automóviles.
 
De hecho, el órgano que dirige Belén Crespo ha catalogado esta alerta de clase 1 y ha informado de que afecta a al menos dos presentaciones del producto (en frascos de 50 ml y 100 ml).
 
Así mismo, la agencia ha ordenada la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y su devolución al laboratorio “por los cauces habituales”. 

Acceda a la alerta de la Aemps
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.