Alecensa (Roche) muestra una mayor supervivencia en cáncer de pulmón

La compañía presentará los nuevos datos en el Programa Científico Virtual ASCO20

Levi Garraway, Chief Medical Officer y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche.
Alecensa (Roche) muestra una mayor supervivencia en cáncer de pulmón
vie 29 mayo 2020. 10.55H
Roche ha presentado datos actualizados del estudio fase III Alex, que muestran una mayor tasa de supervivencia a cinco años con Alecensa (alectinib), en comparación con crizotinib, en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) cinasa de linfoma anaplásico (ALK) positivo. Los resultados completos se han presentado en el Programa Científico Virtual ASCO20.

“Estos datos respaldan aún más a Alecensa como el estándar de tratamiento para los pacientes con CPCNP metastásico ALK positivo", ha señalado Levi Garraway, Chief Medical Officer y Responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche. “Es importante destacar que el estudio muestra un beneficio clínicamente significativo en personas con o sin metástasis del sistema nervioso central (SNC). Estos resultados, y nuestro trabajo en cáncer de pulmón en general, confirman nuestro compromiso por mejorar los resultados para las personas con esta enfermedad ".

Por su parte el doctor Mariano Provencio, jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro, y Presidente del Grupo Español del Cáncer de Pulmón (GECP), ha confirmado la eficacia de esta terapia. "Alectinib es un claro estándar de tratamiento en estos pacientes, mejora de forma consistente todos los principales parámetros incluida la supervivencia global, de forma muy significativa, sin peor calidad de vida o toxicidad", ha afirmado.


Los resultados


Los resultados actualizados del estudio Alex muestran una tasa de supervivencia a cinco años de 62,5 por ciento en el grupo de pacientes tratado con Alecensa, versus 45,5 por ciento en los que fueron tratados con crizotinib.

A pesar de que la duración media del tratamiento fue mayor, el perfil de seguridad de Alecensa sigue siendo favorable y consistente con los datos registrados en estudios anteriores, sin que se hayan identificado nuevos hallazgos de seguridad. Los datos de supervivencia global (SG), que aún no son inmaduros, muestran un beneficio en pacientes con metástasis del SNC al inicio del estudio, así como en aquellos sin metástasis del SNC al inicio del estudio (reducción del 24% en el riesgo de muerte versus crizotinib.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.