14 dic 2018 | Actualizado: 21:45

Airflusal Forspiro logra más persistencia en asma que la terapia referente

También EPOC, según datos publicados recientemente

Joaquín Rodrigo, director general de Sandoz.
Airflusal Forspiro logra más persistencia en asma que la terapia referente
lun 12 septiembre 2016. 13.00H
Redacción
Los nuevos datos, recientemente publicados en una revista médica, muestran por primera vez, que el porcentaje de persistencia en el tratamiento de pacientes que usan el innovador inhalador de Sandoz, Airflusal Forspiro, es más del doble que con el producto de referencia.

La persistencia del tratamiento se define como el tiempo que transcurre desde el inicio hasta la discontinuación del tratamiento. El doctor Bruce Bender, autor principal de este estudio, declaró: ?La EPOC y el asma son enfermedades crónicas que requieren una prolongada adherencia persistente a la terapia. Mientras la adherencia ha sido ampliamente estudiada hasta la fecha, hay cada vez una mayor concienciación sobre el elevado número de pacientes que abandonan su tratamientos para el asma, lo que sugiere que la persistencia al tratamiento debe ser más relevante en cuanto a los resultados a largo plazo?.

Una baja tasa de persistencia al tratamiento es probable que tenga como resultado una baja eficacia, incluyendo exacerbaciones de la enfermedad, reducción de la calidad de vida, hospitalización, incremento de la mortalidad, incremento de los cargas en el sistema de salud y altos costes económicos. Existen relativamente pocos estudios que hayan investigado la persistencia en pacientes con terapias inhaladas, pero estos han reportado tasas no óptimas en estos pacientes.

Los resultados están presentados en la última edición del importante ?Journal of Allergy and Clinical Immunology: In Practice?. El estudio de análisis comparativo es el mayor estudio Europeo realizado con datos de vida real (European Real World Evidence, RWE por sus siglas en inglés)  realizado en asma y EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).

EL estudio, titulado ?Análisis comparativo de la persistencia en el tratamiento entre pacientes con asma y EPOC tratados con Airflusal Forspiro o Seretide Accuhaler salmeterol / fluticasona propionato terapia combinada, concluyó que los pacientes que usaron el dispositivo de Sandoz mostraron una tasa de persistencia del 22.9 por ciento, comparado con el 10.5 por ciento de los pacientes que usaron el dispositivo del producto de referencia.

?Estos resultados validan totalmente nuestra decisión en Sandoz de desarrollar nuestro dispositivo inhalador en colaboración con los pacientes, incorporando sus comentarios?, declaró Spencer Jones, Sandoz Head of Global Medical Affairs, Respiratory. ?Este planteamiento, que tiene como resultado un dispositivo diseñado de forma eficaz para dar información inmediata a los usuarios, es la clave del éxito en el tratamiento de enfermedades crónicas?. Añadió: ?los datos también destacan la necesidad de una mayor investigación para entender mejor los comportamientos de persistencia de los pacientes y desarrollar estrategias que aborden a los que están aún en niveles generales inaceptablemente bajos?.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.