26 may 2019 | Actualizado: 15:40

Agenda sectorial de Farmacia: el sector veterinario es la causa de su freno

Ha sido el principal escollo para que el Ministerio de Industria la pusiera en marcha esta legislatura

Reyes Maroto, ministra de Industria.
Agenda sectorial de Farmacia: el sector veterinario es la causa de su freno
lun 22 abril 2019. 17.20H
La agenda sectorial para el sector farmacéutico ha resultado ser un tema más enrevesado de lo que en un principio había previsto el Ministerio de Industria. Prueba de ello es que, como adelantó Redacción Médica, diese por imposible el proyecto antes de la próxima legislatura, aunque sus previsiones iniciales eran que estuviera listo para el primer trimestre de 2019. Según confirman a este diario fuentes próximas a la elaboración de la agenda, el príncipal obstáculo a la puesta en marcha de la misma tiene nombres y apellidos: medicamentos veterinarios. 

Al parecer, la inclusión en la agenda farmacéutica de los fármacos de uso veterinario junto a los de uso humano ha supuesto un quebradero de cabeza para Industria. Y es que las "incompatibilidades de ambos medicamentos en el ámbito legal hacen muy difícil la puesta en marcha de una agenda en común". El Gobierno "no había previsto estas dificultades" a la hora de desarrollar una agenda conjunta. 

No obstante, Industria descarta dividir la agenda en dos, una para los medicamentos veterinarios y otra para los de uso humano, y seguirá adelante con un proyecto conjunto. De hecho, ha podido superar este obstáculo, motivo por el cual el desarrollo de la agenda se ha alargado más de lo previsto, y el documento se encuentra en manos del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Hacienda, que también deberán dar su visto bueno al mismo. 

Ley Electoral, otro escollo



La Ley Electoral también ha sido un obstáculo para el proyecto


Por otro lado, existen dos factores que han contribuido a la ralentización de este proyecto. Uno radica en la elaboración del primer borrador de la agenda, que recaía en las organizaciones empresariales del sector, un proceso que se alargó más de lo que esperaba el Gobierno, que no recibió el documento final hasta la primera semana del mes de febrero.

Por otra parte, el anuncio de elecciones generales también supuso un batacazo en el desarrollo del trabajo debido al contenido de la Ley Electoral. Esta norma impide a los gobiernos en funciones realizar presentaciones públicas de los proyectos que lleven a cabo, lo que implica que el Ministerio de Industria no podría  presentar públicamente la agenda del sector farmacéutico de la misma forma en que lo ha hecho con las otras agendas ya aprobadas.

Del contenido de la misma se conocen algunas claves que el Gobierno de Pedro Sánchez lanzó hace varias semanas en una respuesta dada en el Congreso de los Diputados al Partido Popular. En concreto el contenido de la misma gira en torno a: la transformación digital del sistema sanitario; medidas para la coordinación y cohesión del mismo; medidas para impulsar la I+D+i, las exportaciones, la digitalización, el desarrollo industria y la prevención de medicamentos falsificados; y medidas para favorecer el desarrollo de la biotecnología y apoyar la investigación clínica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.