15 dic 2018 | Actualizado: 10:00

3M anuncia el desabastecimiento de su fármaco contra arritmias Apocard

Sanidad ratifica que no habría problemas en el suministro del medicamento en su otra formato de 30 comprimidos

Meda Pharma S.L comercializa el Apocard.
3M anuncia el desabastecimiento de su fármaco contra arritmias Apocard
vie 03 agosto 2018. 17.30H
I. P. Nova
El Centro de Información de Medicamentos (CIMA) ha notificado la falta de suministro de un medicamento para la arritmia, Apocard, en las más de 22.000 farmacias españolas.

La Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) pronostica, hasta el próximo 14 de agosto, el desabastecimiento de este fármaco, utilizado para tratar las arritmias y cuyo principio activo es el acetato de flecainida, en su presentación de 60 comprimidos de 100 mg por dosis.

Apocard es uno de los fármacos más utilizados para tratar a los pacientes con fibrilación auricular (FA), la arritmia cardiaca más frecuente en los países occidentales. Una dolencia que afecta a una gran parte de la población que, en el 40 por ciento de los casos, se trata con este fármaco.

Por ello, tanto la Sociedad Española de Cardiología como el Consejo General de Farmacéuticos han pedido calma a la sociedad y han recomendado a los pacientes afectados que acudan a sus cardiólogos para que les ofrezcan la alternativa adecuada.

La Sociedad Española de Cardiología estima que unas "300.000 o 400.000 personas consumen este fármaco” comercializado por Meda Pharma S.L y que fabrica la firma estadounidense 3M.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad, atraves de la Aemps, ha añadido que existen otros medicamentos con el mismo principio activo y para la misma vía de administración que podrán tomar los afectados por la falta de suministro siempre que registren la receta previa prescripción del médico. De hecho, este fármaco solo presenta problemas de suministro en su versión de 60 comprimidos y el formato de 30 sigue estando disponible. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.