Aleix Prat, investigador en el ensayo DESTINY-Breast03, explica los exitosos resultados de Trastuzumab deruxtecan

"Vemos más cerca la posibilidad de cronificar o curar el cáncer avanzado"
Aleix Prat, jefe de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona e investigador en el ensayo DESTINY-Breast03.


23 sep 2021. 15.20H
SE LEE EN 7 minutos
La posibilidad de cronificar o curar el cáncer avanzado está más cerca. Así lo afirma Aleix Prat, jefe de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona e investigador en el ensayo DESTINY-Breast03, que recientemente ha presentado unos resultados muy positivos de Trastuzumab deruxtecán, de Astrazeneca y Daiichi-Sankyo, en diferentes tumores con alteraciones en HER2.

El fármaco ha demostrado una reducción del 72 por ciento en el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en comparación con el tratamiento estándar, el T-DM1 (trastuzumab emtasina) en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo. "También ha demostrado que controla mejor la enfermedad durante más tiempo de forma muy superior", se felicita Prat, quien advierte en esta entrevista condedida a Redacción Médica que "ganar tiempo y ganar vida es clave para las pacientes y permite que lleguen innovaciones en los próximos meses o años".

¿Por qué el estudio DESTINY-Breast03 constituye un cambio de paradigma del tratamiento del cáncer de mama metastásico HER2-positivo? ¿Cómo mejorará la vida de los pacientes? ¿Y el seguimiento de la enfermedad por parte de los profesionales sanitarios?

Nos encontramos ante un tratamiento que mejora de forma espectacular la situación en la que nos encontrábamos. Es un fármaco en el que ya teníamos puestas nuestras esperanzas por los resultados de los estudios de fase 2, pero este es el primer estudio de fase 3 donde se ha podido comparar con el estándar de tratamiento, el trastuzumab emtasina (T-DM1). Trastuzumab deruxtecán es muy superior a T-DM1. Desafortunadamente, en Oncología no estamos acostumbrados a ver unos beneficios tan importantes.

Para los pacientes es una gran noticia. Gracias a la investigación, la enfermedad HER2- positiva ha evolucionado muy favorablemente con los años. En los casos de enfermedad HER2-positiva avanzada, ya estábamos alargando mucho la vida, pero con fármacos como el trastuzumab deruxtecán ahora vemos más cerca la posibilidad de cronificar o curar el cáncer avanzado. Alargar la vida, algo que obviamente para las pacientes es importantísimo, para a nosotros es muy importante porque sabemos que vendrán futuros tratamientos que seguirán mejorando la situación.


"Trastuzumab deruxtecán es muy superior a T-DM1. Desafortunadamente, en Oncología no estamos acostumbrados a ver unos beneficios tan importantes"



¿Qué tipo de pacientes han participado en el ensayo?

En el ensayo han participado pacientes que tienen la enfermedad HER2-positiva, lo que representa alrededor de un 15 por ciento de los cánceres de mama, aunque habitualmente se diagnostica de forma precoz. Aquí hablamos de pacientes que ya han debutado con una enfermedad avanzada o que en un momento han experimentado una recaída. Son pacientes que tienen HER2-positivo avanzado y que ya han recibido basado en quimioterapia y trastuzumab.

En este contexto, se desarrolla DESTINY-Breast03 para comparar el trastuzumab deruxtecán frente al tratamiento estándar que hoy era T-DM1, un anticuerpo inmunoconjugado, muy distinto al trastuzumab deruxtecán. Ya sabíamos que este tratamiento era muy activo en pacientes que ya habían recibido múltiples tratamientos; en un futuro, la pregunta a realizar es si este tratamiento puede llegar a ser el tratamiento inicial del cáncer de mama HER2-positivo.

Los resultados de la fase III en ensayo, ¿han mejorado las expectativas del ensayo en fases previas?

Cuando vimos los resultados de trastuzumab deruxtecán en estudios previos en pacientes que habían recibido muchos tratamientos, intuimos que este fármaco iba a romper las reglas del juego, porque nunca habíamos visto esa actividad. Aunque teníamos expectativas muy altas, se han superado de largo en el DESTINY-Breast03. Es decir, no esperábamos ver estos  incrementos de eficacia. Creo que la gran mayoría de oncólogos no lo esperábamos.


"Aunque teníamos expectativas muy altas, se han superado de largo en el DESTINY-Breast03, no esperábamos ver estos incrementos de eficacia"



¿Cuál fue el perfil de seguridad del ensayo? ¿Hay efectos adversos destacados? ¿Qué implican?

Respecto a lo que teníamos hasta ahora (T-DM1), trastuzumab deruxtecán es similar, aunque con algunas toxicidades para tener en cuenta, como la toxicidad pulmonar. Esta es la toxicidad específica del fármaco frente al estándar, aunque solo se presenta en un 10 por ciento de los casos aproximadamente, y generalmente se soluciona y no conlleva mayores dificultades. Pero desde luego es algo que tenemos que observar, detectar y actuar a tiempo. Hay unas guías clínicas al respecto. Más allá de esto, no hemos observado otras toxicidades que nos deban preocupar.

 ¿Para qué pacientes estaría indicado y en qué estadio de la enfermedad?

Trastuzumab deruxtecán estaría indicado para pacientes con cáncer de mama avanzado que ya han recibido un tratamiento de quimioterapia y terapia anti-HER2 y que ha dejado de funcionar.

¿Qué beneficios aporta trastuzumab deruxtecán frente a T-DM1 para pacientes con cáncer de mama HER2 positivo irresecable y/o metastásico?

Por un lado, el fármaco es capaz de reducir la cantidad de enfermedad que tiene la paciente en casi un 80 por ciento de los casos, frente a T-DM1, que se situaba en torno al 35 por ciento. Es decir, que tiene la capacidad de reducir la cantidad y, por tanto, de reducir los síntomas y mejorar la capacidad orgánica de las pacientes. También ha demostrado que controla mejor la enfermedad durante más tiempo de forma muy superior a T-DM1. En el 50 por ciento de las pacientes, a los 7 meses el tratamiento ya había dejado de funcionar, en cambio con trastuzumab deruxtecán ese tiempo superó los 2 años.

Finalmente, en cuanto a la supervivencia global, hay una clara tendencia a favor de trastuzumab deruxtecán, aunque falta aún tiempo para ver el efecto real del fármaco para alargar la vida. Ganar tiempo, ganar vida, es clave para las pacientes y permite que lleguen innovaciones que estoy seguro de que aparecerán en los próximos meses o años.

¿Qué hace falta para que esa tendencia observada hacia una mayor supervivencia global se confirme?

Seguimiento. Es un estudio que necesita más tiempo para asegurar cuál es el impacto del fármaco en supervivencia global. Otro aspecto clave será entender que pasa cuando el trastuzumab deruxtecán deje de funcionar; es decir, entender mejor como tratar a las pacientes en este contexto.


"Con el tiempo y gracias a la investigación, es posible que HER2 acabe siendo una diana terapéutica para múltiples tipos de cáncer"



¿Qué beneficios puede aportar en otro tipo de tumores?

La alta expresión de HER2 en cáncer de mama ha sido paradigmática, pero también en cáncer gástrico existe un subgrupo de pacientes con tumores HER2-positivos a los que ya  administramos terapias anti-HER2. Gracias a la caracterización molecular y genómica de múltiples cánceres, ahora sabemos que la expresión de HER2 también está alta en otros tumores, o bien existe una mutación de HER2. En estos casos, el fármaco podría demostrar beneficios similares al cáncer de mama HER2-positivo.

De hecho, en cáncer de pulmón con mutación en HER2, existen datos que apoyan esta hipótesis. Con el tiempo y gracias a la investigación, es posible que HER2 acabe siendo una diana terapéutica para múltiples tipos de cáncer.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.