17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

"Un nuevo fracaso de Puigdemont y del proceso independentista"

Los políticos con posturas contrarias sobre el independentismo cargan las tintas contra sus rivales

La Torre Glòries iba a ser la sede de la Agencia Europea del Medicamento si esta iba a Barcelona.
"Un nuevo fracaso de Puigdemont y del proceso independentista"
lun 20 noviembre 2017. 17.40H
Redacción
Las primeras reacciones políticas a que Barcelona se haya quedado fuera de la competición para convertirse en sede de la Agencia Europea del Medicamento no se han hecho esperar. Tanto Ciudadanos como el Partido Popular han cargado sus tuits particularmente contra el movimiento independentista catalán y especialmente contra el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

"Malas noticias: Barcelona no será la sede de la Agencia Europea del Medicamento. Un nuevo fracaso de Puigdemont y del proceso independentista", reza el Twitter del Partido Popular. A esta crítica se suma Albert Rivera, presidente de Ciudadanos: "El independentismo continúa pasando factura a los catalanes. La ruptura no funciona".

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, se suma a las críticas de su homólogo en Madrid y asegura que “para no perder más, Cataluña necesita una nueva etapa de tranquilidad, seguridad jurídica, estabilidad política y reconciliación social”.

Por su parte, el presidente del grupo municipal del PSC y ex teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha lamentado que la ciudad condal haya quedado fuera de la disputa por la sede de la EMA. “Hemos luchado hasta el final para llevar la Agencia Europea del Medicamento a Barcelona. El proyecto valía la pena. Ha sido difícil hacer frente a las circunstancias del momento”, escribe en su cuenta de Twitter.

En esta línea, Collboni ha agradecido a “Universidades, centros de investigación, industria, medios de comunicación, profesionales y personalidades que han apoyado el proyecto. Y agradecimiento especial al equipo técnico del Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat y Estado”. 

También ha cargado duramente contra los líderes del próces el presidente del PP en Cataluña, Xavier Garcia-Albiol, que ha publicado dos tuits muy críticos con el independentismo. "Tener la mejor candidatura para albergar la Agencia del Medicamento y que un expresident prófugo de la justicia se dedique a insultar a las autoridades europeas y hablar mal de nuestro país pone las cosas muy fáciles a nuestros rivales", ha escrito el político catalán.

Más comedido se ha mostrado Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, que ha escrito: "Barcelona era la gran candidata. La inestabilidad política seguro que no ha ayudado. Ojalá aprendamos a seguir trabajando juntos. Agradecimiento a todo el equipo de la candidatura".

Líderes políticos

Más tarde han llegado las reacciones de los principales líderes de los partidos políticos, así como del presidente del Gobierno. Mariano Rajoy se ha limitado a retuitear un tuit previo de Dolors Montserrat en el que agradecía el apoyo a la candidatura de Barcelona, y otro tuit de Jorge Toledo que expresaba que “ojalá sea el último daño de la deriva independentista”.

Por su parte, el líder de la oposición, Pedro Sánchez, también se ha expresado por Twitter para lamentar la caída de Barcelona en la primera ronda de votaciones. “Barcelona estaba a la altura y lamentamos mucho que no vaya a ser la sede de la Agencia Europea del Medicamento. No es el momento de buscar culpables, sino de trabajar para situar a la ciudad en el ugar que merece”.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, no ha acudido a Twitter sino que ha hablado para Radio Nacional. En una entrevista, ha expresado sus dudas de que la decisión de mover la EMA a Ámsterdam se haya debido al 'procés'. “Me resisto a pensar que todo lo que ocurra en el mundo tenga que ver con Cataluña”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.