14 nov 2018 | Actualizado: 14:30

¿Quiénes son las figuras más ricas de la sanidad española?

Al menos 20 personalidades y familias sanitarias figuran entre las 348 mayores fortunas de nuestro país

¿Quiénes son las figuras más ricas de la sanidad española?
mar 06 febrero 2018. 09.00H
Redacción
La sanidad cuenta con varios representantes entre las principales fortunas de España. Así lo indica una clasificación elaborada al respecto por El Mundo, y en cuyo top ten se ha clasificado una familia catalana gracias a su negocio farmacéutico.
 
Se trata de los Grifols, cuyo patrimonio suma unos 3.800 millones de euros, una cifra que le permite estar el octavo puesto principales fortunas de nuestro país. Les siguen Antonio y Jorge Gallardo Ballart, los dueños de Almirall y Vithas, con un 1.775 millones de euros.
 
Para llegar a la siguiente fortuna sanitaria hay que asomarse al puesto 30, donde aparece Jordi Rubiralta Giralt y su familia, gracias al Werfen Life Group, compañía dedicada principalmente al diagnóstico in vitro. En la posición 67 surge Jesús Núñez Velázquez, con un patrimonio 800 millones de euros, gracias la Universidad Alfonso X El Sabio (que les pertenece), el Hospital Clínico Veterinario, la Clínica Universitaria Odontológica y el Centro Odontológico de Innovación y Especialidades Avanzada.
 
Ya en el puesto 70 surge la familia Esteve, gracias a su negocio farmacéutico que suma un patrimonio valorado en unos 790 millones. En el 88 aparece Juan López-Belmonte, que posee Laboratorios Rovi, con unos 590 millones.
 
Sanidad privada e industria farmacéutica
 
En la posición 104 está Joseba Grajales, con 460 millones, que fundamenta su fortuna en la Organización Sanitas Internacional (Osi Health), negocio que completa con Praxis Pharmaceuticals.
 
Ya en el puesto 133 surge la familia Ferrer-Salat, dueños de Laboratorios Ferrer (350 millones); en el 157 los Hermanos Pascual Sánchez Gijón, que cuentan con la Clínica San Rafael (320 millones); en el 166 Pilar Muro Navarro e hijas, beneficiadas de varias operaciones con Quirón (290 millones), en el 204 Félix Revuelta, el dueño de Naturhouse y Kiluva (210 millones), y en el 212 Daniel Bravo Andreu, vicepresidente de Almirall (200 millones).
 
Finalmente, en la posición 233 aparece la familia Uriach, dueños de Laboratorios Uriach (180 millones); los Nogareda Estivill, que tiene Laboratorios Hifra (170 millones); Pedro Luis Cobella, cuyo patrimonio es el Grupo Hospitén (160 millones); Juan Abarca y Carmen Cidón, por HM Hospitales (120 millones); los Reig Biosca, que tienen el Grupo Reig Jofré (110 millones), y Mariano Yera, dueño de Viamed (100 millones). 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.