"Las terapias celulares son el siguiente nivel de innovación"

Melchor Álvarez de Mon, Enrique Ruiz Escudero, Julia Buján, delegada del Rector para Asuntos Sanitarios de la Universidad de Alcalá, Katherine Stultz y Francisco Zaragozá.
"Las terapias celulares son el siguiente nivel de innovación"
5/22
mié 27 marzo 2019. 21.40H
La compañía farmacéutica Celgene, junto con la Universidad de Alcalá, ha entregado este miércoles sus Premios a la Innovación en el Ámbito Sanitario. Unos galardones que han reconocido un total de siete proyectos y que en palabras de Katherine Stultz, directora general de la compañía para España y Portugal, “se han convertido en una referencia en el sector”.

Katherine Stultz destaca la colaboración con la Universidad de Alcalá.

Stultz ha incidido en la innovación y el compromiso por mejorar la vida de los pacientes como “los valores que hoy premiamos y que forman parte de la esencia de Celgene”. Un punto en el que también ha coincidido Francisco Zaragozá, catedrático emérito de Farmacología de la Universidad de Alcalá, quien ha señalado que “Celgene ocupa un lugar destacado por su trabajo en líneas investigadoras punteras”.

Y bajo el marco de la innovación que suponen las terapias CART, Álvaro Urbano-Ispizua, director del Instituto de Hematología y Oncología del Hospital Clinic de Barcelona y coordinador del Grupo Español CAR, ha centrado su conferencia.

Durante su intervención, ha explicado como los primeros ensayos con CART fracasaron. Sin embargo, “las CART de segunda generación dieron resultados clínicos positivos y han demostrado la utilidad en pacientes con cáncer”. Y la innovación no para, ya que según ha manifestado Urbano-Ispizua, “ya se está trabajando en CART de tercera generación”.

Álvaro Urbano-Ispizua habla sobre las tres generaciones de las CART.

Hasta el momento, solo hay tres ensayos clínicos de CART cien por cien académicos -en Roma, Londres y Barcelona-, un aspecto que, según el experto, debería potenciarse aún más ya que el componente académico “es importante porque enriquece a médicos, pacientes y a las propias compañías farmacéuticas”.

Para Stultz, el abordaje de estas terapias innovadoras supone afrontar un triple reto: de organización, financiación y social. “Tres retos que necesitan un elemento común: la colaboración”, ha señalado. "Las terapias celulares son el siguiente nivel de la innovación", ha añadido. 

Avance en investigación


Durante la ceremonia de entrega, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que “la apuesta por la investigación y la innovación son elementos clave para impulsar el futuro y asegurar un acceso rápido y eficiente a los nuevos tratamientos”.

Los proyectos premiados “son objeto de docencia que podrán llegar a otros centros hospitalarios y al resto de comunidades autónomas porque la actividad investigadora no tendría sentido si no hay traspaso de conocimiento”.

En esta línea, Julia Buján, delegada del Rector para Asuntos Sanitarios de la Universidad de Alcalá, ha señalado que “las nuevas terapias exigen un cambio en educación médica y tenemos que abrir los ojos hacia la formación de médicos y farmacéuticos”.

Melchor Álvarez de Mon, Enrique Ruiz Escudero, Julia Buján, Katherine Stultz y Francisco Zaragozá. 


Los premiados


En la categoría de Hematología, ha sido reconocido el proyecto Harmony, del Hospital La Fe de Valencia. Guillermo Sanz Santillana, uno de los investigadores del trabajo, ha recogido el premio de manos de Carmen Insausti, directora médica de la SEHH.

‘Valencia Brecan Risk: nueva prueba de estratificación de riesgo para la prevención y detección precoz basados en factores genéticos y fenotípicos asociados con cáncer de mama’, del Hospital Clínico de Valencia, ha sido el trabajo galardonado en la categoría de Oncología. Antonio Cano y Rebeca Miñanbres, investigadores del proyecto, han recogido el premio que entrega Julio Mayol, director de Innovación y director médico del Hospital Clínico San Carlos.

En Dermatología, ‘PsoriasisCalc’, una App en la que ha trabajado el dermatólogo Eduardo Escario, del Hospital de Albacete, ha sido el proyecto ganador de la categoría. Eduardo Escario y Alejandro EScario han recogido el premio de manos de Ángela Ribeiro, vicepresidenta adjunta de Transferencia del Conocimiento de CSIC.


"La actividad investigadora no tendría sentido si no hay traspaso de conocimiento"


El proyecto ‘Modelo clínico-genético predictivo de no respuesta al tratamiento a largo plazo con los fármacos inhibidores del TNF-α en Espondiloartritis-Artritis Psoriásica’ ha sido reconocido en la categoría de Reumatología. Ha sido presentado por María Alejandra Sánchez, del Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro de Madrid, quien ha recogido el galardón de manos de Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

En Gestión Sanitaria, el proyecto presentado por Yolanda Torres Domínguez del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, ‘Consulta Telemática mediante App y Portal Web para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal’, ha sido galardonado en la categoría de Gestión Sanitaria. Katherine Stultz, directora general de Celgene para España y Portugal, ha entregado el reconocimiento a Torres.

Por su parte, en la categoría de Farmacia Hospitalaria, la innovación premiada ha sido ‘Estratificación de pacientes y optimización de la atención farmacéutica a Pacientes Externos del Complejo Hospitalario de Navarra mediante un sistema inteligente de gestor de colas’, presentado por Maite Sarobe Carricas, del Complejo Hospitalario de Navarra. Montserrat Pérez Encinas, secretaria de la SEFH, ha entregado el premio, recogido de manos de Sarobe.

Por último, en la categoría de Pacientes, la cátedra ha reconocido el trabajo de Raúl Córdoba, del Hospital Fundación Jiménez Díaz, por su trabajo ‘Utilidad terapéutica aplicada de un protocolo sistemático de valoración oncogeriátrica individualizada e integral en pacientes oncohematológicos de edad avanzada’. Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organización de Pacientes, ha entregado el premio a Raúl Córdoba.

Aspecto de la sala durante la ceremonia de entrega de premios. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.