Geralyn Ritter, de Organon, lamenta esta situación y defiende la necesidad de innovar en fármacos exclusivos para ellas

"Las necesidades clínicas de las mujeres se han ignorado mucho tiempo"
Geralyn Ritter, responsable de ESG a nivel mundial de Organon.


22 jul 2022. 09.00H
SE LEE EN 13 minutos
Geralyn Ritter, responsable de relaciones institucionales y estrategia medioambiental y social corporativa (ESG) a nivel mundial de Organon, cuenta en una entrevista con Redacción Médica que la salud de la mujer ha estado tradicionalmente en un "segundo plano" y sus necesidades clínicas han sido "ignoradas" a lo largo de la historia. Cambiar esta situación es precisamente el gran objetivo de esta farmacéutica. 

Consciente de que el cuerpo de la mujer es distinto al del hombre, la compañía ha lanzado una línea de medicamentos específicamente diseñados para ellas. De hecho, Ritter aplaude el compromiso de su empresa en este ámbito y recuerda que "durante décadas" no se han desarrollado productos concretos para la mujer para trastornos tan exclusivos e importantes como la menopausia o la endometriosis.

Se ha cumplido más de un año desde que usted fuese elegida la primera responsable de ESG a nivel mundial de Organon, ¿qué balance hace de su trayectoria en este tiempo?

Ha sido enormemente fascinante, muy emocionante y, desde luego, he estado ocupadísima. Como el desarrollo de esta compañía ha empezado hace poco, ha representado una oportunidad increíble.

Ha sido increíble poder empezar de cero y marcar claramente nuestro objetivo, el cual estamos persiguiendo de manera deliberada. El hecho de preocuparnos por la salud integral de la mujer ha conseguido que todos nos unamos para alcanzarlo. Y, precisamente, siempre hemos encontrado una buena respuesta entre clientes y accionistas por este mismo propósito.

¿Cuáles son los retos a corto y medio plazo de Organon? ¿Qué proyectos vislumbra llevar a cabo en los próximos meses o años?

Entrevista a Geralyn Ritter en Madrid.

Tenemos muchos proyectos de futuro. Este mismo año, cuando ha arrancado nuestra empresa, hemos contado con unos productos extraordinarios. Ahora, tenemos la intención de centrarnos en su desarrollo y potencial para mejorar así la salud de las mujeres porque, lamentablemente, sus necesidades se han ignorado durante demasiado tiempo.

Hemos efectuado distintas maniobras comerciales y hemos traído al grupo una serie de compañías que tienen productos muy adecuados para, por ejemplo, la hemorragia posparto o el síndrome del ovario poliquístico. También hemos realizado varias adquisiciones y contamos por ello con una cartera de productos que nos permiten enfrentarnos a las necesidades reales de las mujeres.

Como he comentado anteriormente, la salud global e integral de las mujeres es nuestra responsabilidad, ya que lo hemos asumido como un objetivo, así que también representa un desafío.

Actualmente, hemos preparado el lanzamiento a gran escala de una iniciativa muy especial. Hemos llegado a un acuerdo, a través del fondo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Fundación Bill y Melinda Gates, para llevar a cabo un programa en el que vamos a proporcionar, a un precio muy asequible, métodos  anticonceptivos de larga duración a niñas y mujeres en 69 de los países más pobres del mundo. Con él, vamos a ayudar directamente a prevenir embarazos no deseados, pues según el citado organismo se producen 120 millones al año.

Organon presentó el pasado mes de junio su primer informe de responsabilidad social y medioambiental corporativa, ¿cuáles son los principales desafíos actuales en este ámbito? ¿Cómo pueden ayudar compañías como la suya a preservar el planeta y desarrollar mejores conductas?

Ha sido extraordinario y emocionante haber redactado nuestro primer informe ESG que es, concretamente, lo que yo dirijo. Aunque nuestra andadura solo comenzó un año atrás, hemos emprendido esta actividad nosotros mismos, recogiendo datos y llevando a cabo su análisis. 

Aunque existen muchas prioridades cuando acabas de lanzar una compañía, ésta tuvo para nosotros relevancia muy alta. Queríamos estudiarlo en detalle y ver cómo podíamos contribuir a cuidar el planeta. Nos marcamos unos objetivos ambiciosos pero a su vez asequibles, con una proyección práctica para lograr algunos de ellos a corto plazo, como puede ser reducir la emisión de gases de efecto invernadero y eliminar correctamente los desechos que generamos.

Tenemos un gran compromiso con los temas medioambientales y nos hemos comprometido públicamente a informar sobre cómo progresan todos los objetivos e iniciativas que desarrollamos. De hecho, vamos a publicar en un informe anual nuestra contribución y rendimiento con respecto a la consecución de los objetivos.

Pero mi preocupación va más allá del medioambiente, sobre todo siendo una compañía que vela por la salud de la mujer: queremos llegar con nuestros productos a aquellas que más necesidades tienen. Es por esta razón que estamos muy comprometidos con esta perspectiva de la salud global de las mujeres y fomentamos la igualdad de género dentro del seno de la compañía.


"Estamos muy comprometidos con la salud global de las mujeres y fomentamos la igualdad de género en la compañía"



Con el fin de cumplir este objetivo, hemos seguido los pasos necesarios para tener una igualdad de representación dentro de la compañía. Por ejemplo, en lo referente a las estructuras de liderazgo, el consejo de administración está compuesto por casi un 70 por ciento de mujeres, algo que no es habitual en las compañías del sector sanitario. Además, las personas que trabajan en este departamento son, sin duda, muy brillantes, cualificadas y tienen gran experiencia. Igualmente, en los equipos directivos tenemos un equilibrio del 50 por ciento de representación de mujeres y hombres.

Estamos muy comprometidos con la igualdad de género en todos los países en los que estamos establecidos, así como en todos los niveles jerárquicos de la empresa. Para ello, hemos dispuesto las medidas necesarias para asegurarnos de que todos reciben el mismo salario para el mismo trabajo, independientemente del sexo.

¿Cuál es la relevancia de la plataforma 'Her Promise' para la compañía y qué papel desempeña en la sociedad?

'Her Promise' es una plataforma importantísima para nosotros. Muchas compañías tienen su estrategia de negocios y, por otro lado, la llamada responsabilidad social corporativa, de la que se encarga alguien de manera paralela. En Organon es distinto, esta estrategia supone un eje central para nosotros y su lanzamientos es uno de los puntos esenciales de la compañía, porque para eso estamos aquí.

La salud de la mujer se ha descuidado a lo largo de la historia. Siempre ha ocupado un segundo plano y se ha asumido que las mujeres pueden aguantar una serie de malestares o trastornos sin tener por qué. De hecho, estas patologías se clasifican muchas veces como un trastorno de ansiedad para minimizar el problema, pero realmente puede haber patologías médicas subyacentes. Por ello, insisto una vez más en que la salud de la mujer es el objetivo fundamental de Organon y un aspecto que queremos aplicar en todo el mundo y para toda la compañía.

Además, este informe ESG marca también las líneas estratégicas de la compañía porque queremos ayudar a las mujeres con una mejor salud en su día a día. Así, 'Her Promise' es la promesa de que la mujer se puede desarrollar plenamente su potencial y realizarse

La responsable destaca que la salud integral de la mujer es "una prioridad" en Organon y aborda las diferentes áreas de trabajo de la compañía.



¿En qué áreas de la salud femenina han invertido especialmente y en qué campos consideran que hay que mejorar el acceso y ampliar las opciones terapéuticas?

Estamos estudiando e investigando la salud de la mujer desde un punto de vista holístico. Entendemos que las mujeres son diferentes a los hombres, que nuestros cuerpos son distintos y esas diferencias hay que tenerlas en cuenta. Por ello, estamos favoreciendo y fomentando que estas diferencias se tomen en consideración, especialmente a la hora del diagnóstico y el tratamiento en el sistema sanitario.

En Organon, nos estamos centrando en productos diseñados específicamente para las mujeres, como son los anticonceptivos o los problemas de fertilidad para que las parejas puedan tener la familia que desean si esta es su elección. 

Pero no solo nos estamos centrando en la salud reproductiva, también estamos investigando y trabajando en aquellas patologías que, de una manera desproporcionada, se presentan con mayor frecuencia en las mujeres, como la migraña u otros dolores.


"La salud de las mujeres influye en la de todos aquellos que la rodean"



Respecto a las patologías cardiovasculares, hay que recordar que la mujer también experimenta infartos de miocardio aunque éstos presenten una sintomatología diferente a los hombres. Así, estamos contribuyendo a educar y formar en estos temas para que la población tome mayor conciencia de estas diferencias y para que las mujeres cuiden su salud.

Por otro lado, también existe una amplia lista de patologías asociadas a la mujer en las que apenas ha habido innovación: ni nuevos medicamentos ni ensayos clínicos durante décadas. Se trata de afecciones realmente dolorosas, como la endometriosis o la menopausia. Patologías que para algunas mujeres pueden ser dolorosas e, incluso, discapacitantes. Es por esta razón que nosotros sí investigamos en estas áreas y desarrollamos nuevos medicamentos para estas condiciones.

Somos muy conscientes de la gran relevancia que tiene la salud de las mujeres porque son la base fundacional de nuestra sociedad. Su salud influye en la de todos aquellos que la rodean. La salud de la madre tiene un efecto que se propaga como las ondas de una piedra en un estanque. Hay muchas evidencias científicas que respaldan que si la salud de una madre mejora, también lo hace la salud de la familia. Por ejemplo, aumentan las probabilidades de que los hijos terminen sus estudios. Realmente, me faltan palabras para insistir en la importancia que tiene la salud de las mujeres y las madres en la sociedad porque influyen en todos los sentidos.

Ritter: "La anticoncepción cambia la vida de las mujeres".


Organon dispone de un pipeline de más de 60 medicamentos y otras soluciones en salud reproductiva, enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama, alergias y asma. Si tuviera que elegir, ¿qué productos destacaría dentro de esta amplia gama?

Es una pregunta excelente. Me cuesta transmitir lo importante que es esto para mí. De verdad que creo sinceramente en el poder que representa la anticoncepción porque cambia la vida de las mujeres. Creo que los métodos anticonceptivos modernos son fundamentales y queremos que éstos lleguen a las mujeres de cualquier edad: a las más jóvenes para prevenir embarazos no deseados, a las de mediana edad y consideran que ya han completado su vida familiar.

Queremos que la sociedad tenga acceso a la anticoncepción para que pueda planificar la llegada de un hijo en el momento que ellos consideren que es el adecuado. En Organon, tenemos un anticonceptivo de larga duración que en España recibe el nombre de Implanon NXT, que es una inyección de larga duración que se prolonga durante tres años. Se trata de un producto al alcance de todo el mundo porque creemos que el control de tu propia fertilidad como mujer es fundamental.

En el lado opuesto pero también relacionado, me encantan los productos que tenemos para los problemas de fertilidad y en medicina reproductiva. Sin duda alguna, tener un hijo es maravilloso, pero solamente cuando tú y tu pareja estáis preparados. Por ello, ayudamos a planificar la familia en el momento que mejor convenga.


Organon trabaja para que la sociedad tenga acceso a métodos anticonceptivos para planificar así la llegada de un hijo



¿Cómo cree que se podría potenciar la innovación farmacéutica a nivel global?

Espero que todas las compañías y las empresas del mundo empiecen a centrarse en los problemas de la salud integral de las mujeres. Desde luego quiero que las empresas cambien, además considero que esto es más que posible y especialmente importante. Es crucial que las instituciones, las empresas y los gobiernos cambien de mentalidad y empiecen a darse cuenta y a tomar conciencia del ámbito de influencia que tiene la salud de las mujeres. Seguro que otras empresas vendrán a desarrollar este tipo de productos, pero nosotros fuimos los primeros y vamos a acabar siendo los mejores.

Hace pocos meses la compañía lanzó el canal de radio 'OrganOn Air'. ¿Por qué es importante informarse en canales especializados para personal sanitario, como en este caso los podcast?

El conocimiento es poder. El conocimiento es salud. Por tanto, para Organon es muy importante comunicar y difundir nuestros mensajes para la población general, los profesionales sanitarios, los consumidores y, sobre todo, las mujeres.

Queremos prestar información en un método cómodo y de fácil acceso. Al fin y al cabo, el mundo ha cambiado muchísimo y nosotros proveemos a través de esta plataforma, y otras iniciativas que tenemos, información sobre nuestros productos, así como las enfermedades y patologías que tratamos.

Todo ello lo hacemos a partir de una metodología que se adecúa al mundo moderno porque, desde el Covid-19, hemos aprendido que este ámbito está cambiando rápidamente y que existen otros métodos de difusión. De hecho, como consideramos que la información continúa siendo extraordinariamente importante, queremos cubrir las posibles necesidades que puedan surgir y llegar a todos aquellos a partir de diferentes canales. En definitiva, se trata de una herramienta más para ayudar a la salud integral de las mujeres.

Organon impulsa nuevos medicamentos para las mujeres después de que la salud femenina haya quedado relagada a "un segundo plano".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.